sábado, 23 de julio de 2016

Colegio Médico convoca a paro nacional de 48 horas

El Consejo Médico Nacional convocó ayer a un paro de nivel nacional, con suspensión de actividades, que se deberá efectuarse entre el jueves y viernes de la próxima semana.

El Consejo Médico Nacional del Colegio Médico de Bolivia sostuvo ayer un ampliado extraordinario, en la ciudad de Cochabamba, donde aprobó el nuevo pronunciamiento oficial, que determinó medidas de presión a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, ratificó que los profesionales médicos se encuentran actualmente declarados en estado de emergencia, ante la detención de una especialista en anestesiología, que está siendo investigada en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, señaló que para la próxima semana los profesionales médicos llevarán adelante un paro de brazos caídos de 48 horas, y a su vez puntualizó que éste será movilizado, y con refuerzo en los servicios de emergencia.

Aclaró que los profesionales “no buscamos la impunidad, pero sí que se aplique la presunción de inocencia con el debido proceso, además de una amplia defensa para cualquier implicado en el marco de sus derechos”.

Señaló que esperan la audiencia con las autoridades del Ministerio de Justicia y el Fiscal General del Estado, a quienes se prevé exponer las preocupaciones y demandas que tienen los profesionales médicos.

REUNIÓN

El pronunciamiento además desmiente que el Colegio Médico o Consejo Nacional, hayan tenido una reunión con los representantes parlamentarios para abordar la “Ley de mala praxis”, exigiendo se cumpla con la implementación del Instituto Medico de Conciliación y Arbitraje (IMCA) que determina la Ley 3131 del ejercicio profesional médico.

PARO DEL MIÉRCOLES

El pasado miércoles, el Colegio Médico de Bolivia realizó un paro nacional de actividades de 24 horas, en defensa y en protesta por el proceso penal iniciado en Santa Cruz contra tres galenos sindicados de negligencia médica.

Los profesionales médicos, en el desarrollo de movilizaciones, exigieron que el caso de los galenos acusados de negligencia médica en el departamento de Santa Cruz, sea manejado por peritos en medicina para que se produzcan las auditorías respectivas, en el marco de las investigaciones.

A la anestesióloga Natalia Velasco y a los cirujanos Rony Monasterios y Fabián Barja se les atribuyó presunta negligencia médica, por haber quedado en estado vegetativo Martín Pérez, como consecuencia de una cirugía de vesícula en el Hospital Virgen Milagrosa, del Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz.

REACCIÓN DE FAMILIARES

Los familiares del paciente que habría sido víctimas de la negligencia médica tuvieron, en la semana que pasó, un cruce de palabras con los galenos de la marcha, que recorrieron por el centro paceño.

Los familiares señalaban que su pariente ingresó con dolencias leves al hospital, pero que por negligencia de los médicos la situación empeoró, hasta el punto de dejarlo en muy mal estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario