lunes, 18 de julio de 2016

Clínicas SOLEX, lo último en tecnología clínica ocular



Gracias a la visión de tres oftalmólogos hace siete años se abrieron en Sucre y Potosí las Clínicas Oftalmológicas SOLEX, que cuentan con un arsenal tecnológico de diagnóstico y tratamiento de última generación para patologías oculares, al servicio de la población. Hoy, se constituyen en un centro de referencia a nivel nacional.

Las Clínicas Oftalmológicas SOLEX están consideradas entre las más importantes del país. Allí se aplican los últimos avances tecnológicos para la corrección de diferentes patologías visuales, ofreciendo una respuesta integral al paciente y siguiendo un proceso adecuado para cada uno de ellos en las áreas de consulta, exámenes e intervención quirúrgica, si fuese necesario.

Según el oftalmólogo Freddy Guerra, SOLEX ofrece una amplia gama de servicios con tecnología y equipos de última generación de la medicina actual, en la que invirtieron varios cientos de miles de dólares, con una constante actualización desde su apertura, el 19 de abril de 2009, manteniendo la vanguardia en cuanto a la implementación de técnicas y medios tecnológicos.

“La confianza de la población hace posible realizar importantes inversiones para la compra de equipos nuevos con la tecnología más avanzada y la primera fase de una nueva clínica moderna, construida desde los cimientos, acorde a las necesidades de nuestros pacientes”, dice Guerra a ECOS.

La clínica fue fundada por los oftalmólogos Freddy Guerra Paniagua, Manuel Camargo Rojas y Fernando Arapa Coronel, provenientes de Sucre y Potosí. Hace un año se incorporó al equipo el oftalmólogo Alfredo Guerra Torrico, formado en Colombia, donde obtuvo un título de Supraespecialista en Segmento Anterior y Cirugía Refractiva.

Guerra pondera también el trabajo del sector administrativo y el del cuerpo de enfermeras de la clínica, que con el paso de los años se constituyó en un valioso equipo de apoyo por su constante actualización.

Clínicas SOLEX tiene un convenio de asistencia clínica para la consulta de casos complejos con una clínica en Bogotá, Colombia, de donde arriban profesionales del ramo tres veces al año.

El más rápido del mundo
El doctor Camargo explica que en Bolivia las patologías más frecuentes que afectan a los pacientes son: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que son tratadas con alternativas tradicionales como el uso de lentes convencionales y de contacto.

Clínicas SOLEX, además de ofrecer esas alternativas, cuenta con la última técnica para tratarlas, el Láser Excimer ESIRIS, que posibilita al paciente un cambio en su vida al dejar de usar lentes, pues con los métodos tradicionales las personas dependen mucho de sus lentes para conducir, leer, ver televisión y hacer otras actividades.

“Este láser, el primero del sur del país, ahorra tiempo y dinero, evita viajes a las ciudades del eje central para someterse a un tratamiento, logra buenos resultados y satisface a nuestros pacientes”, explica Camargo.

Los tres galenos, motivados por los resultados alcanzados y siguiendo su filosofía de renovación constante, decidieron adquirir otro de última generación, el Láser Excimer AMARIS, de la casa alemana Schwind, conocido como el más rápido del mercado para el tratamiento de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Se utiliza con anestesia local, entre cinco y 40 segundos por ojo, que es el tiempo que dura la cirugía.

“La función Smart pulse o ‘Pulso inteligente’ facilita la recuperación del paciente durante las primeras horas del post operatorio, lo que dio lugar a la expresión del efecto ¡Wow!, que es la primera reacción del paciente después de la cirugía, facilitado también por su función TRANSEPITELIAL, siendo menos agresiva para la córnea del paciente tratado”, detalla, por su parte, el doctor Arapa.

Este equipo tiene otras aplicaciones, como el PRESBIMAX, para el tratamiento de la presbicia, o la función de PALK que se utiliza para trasplantes de córnea asistida por láser. Esta será posible cuando se cuente con un banco de córnea en el sur del país.

“Día a día cumplimos con la visión de proveer servicios oftalmológicos de calidad y calidez, con sólidas bases científicas y humanísticas para el bienestar de la sociedad y la misión ya inicialmente consolidada de ser un centro oftalmológico de referencia nacional”, manifiesta el doctor Arapa.

Queratocono
El queratocono es una enfermedad progresiva en la que la córnea adopta una forma cónica irregular y se presenta especialmente en personas de entre 19 y 40 años. Es bilateral, pero asimétrica, y se presenta con el deterioro de la visión en un ojo causado por la miopía y el astigmatismo progresivos, mientras que el otro ojo suele mantener una visión normal aunque con un grado mínimo de astigmatismo, lo cual deriva en una mala visión (borrosa).

“Si esta enfermedad no se trata oportunamente, puede requerir de un trasplante corneal, cirugía imposible de realizar por el momento en el país ya que no existe un banco de ojos; por tanto, se tiene que esperar corneas del extranjero”, agrega Guerra.

Sin embargo, gracias al Láser FEMTOSECOND DE ZIEMER, de industria suiza, se puede realizar la implantación de anillos intracorneales (intraestromales) en la córnea con una exactitud micrométrica, tanto en espesor como en profundidad.

La adquisición de este equipo completó y mejoró el servicio oftalmológico que brinda SOLEX a las poblaciones de Sucre, Potosí y otras ciudades, debido a que hay un alto porcentaje de personas con esta patología de córnea en el país.

“Las clínicas SOLEX, al contar con uno de los Láser FEMTOSECOND más avanzados del país, se convierte en una gran alternativa para la toda la población que tiene la patología del queratocono”, asegura Guerra.

Ventajas de la cirugía con Láser Excimer AMARIS
- Rapidez en el tratamiento. Dura entre cinco a 40 segundos por ojo.
- La recuperación del paciente es más confortable y precoz (efecto ¡Wow!).
- Se usa anestesia local (solo gotas).
- Es indolora.
- No se usan vendajes.
- No requiere ir en ayunas ni dietas especiales, antes y después de la cirugía.

Atención en Sucre y Potosí
- Los viernes, sábados y domingos, el doctor Fernando Arapa Coronel atiende en la clínica de Potosí, pero para los exámenes y cirugías los pacientes deben trasladarse a la clínica de Sucre en días particulares.
- En la capital, la clínica está ubicada en la calle Nicolás Ortiz 78 (teléfono 64-66242), mientras que en Potosí se encuentra en la calle Villazón 255 (teléfono 62-31444).


No hay comentarios:

Publicar un comentario