lunes, 18 de julio de 2016

centros de salud alteños Accidentes y partos demandan mayor cantidad de donaciones de sangre

Hechos de tránsito, partos, atracos y accidentes laborales o domésticos son los casos que demandan una mayor cantidad de sangre en las cinco redes de salud de la urbe alteña, según informes recabados en diferentes centros médicos.

Miguel Puente, médico traumatólogo, es consciente de que, en la actualidad, los hechos de tránsito, así como las consecuencias de la actual inseguridad ciudadana son los factores que generan más casos para la atención médica de manera constante en diferentes centros de salud. Para esto, la principal demanda de los galenos para estabilizar a los pacientes, son: suero, medicamentos y sobre todo dosis de sangre.

ATENCIONES

El pasado mes, la coordinadora del Banco de Sangre, Elba Villegas, confirmó la preocupación de los galenos ante las limitaciones que tiene esta entidad para abastecer la demanda de los centros de salud donde se responde solamente al 50% de lo que les es solicitado.

“El Banco precisa un stock para atender los requerimientos médicos, en especial de sangre, porque los hospitales alteños, con mucha frecuencia, atienden víctimas de accidentes de tránsito y atracos”, indicó Villegas.

De acuerdo con la entrevistada, el 80% de la población en la urbe alteña tiene el tipo de sangre común (O RH+), razón por la que este se convierte en uno de los grupos sanguíneos más requeridos por la población. Por esto, es más difícil obtener otros tipos de sangre, como A o B tanto positivos como negativos.

“Es por eso que cada año, en el mes de junio, se opta por realizar campañas para ampliar la cantidad de voluntarios que logren donar sangre”, informó la autoridad.

Hace dos años, según Puente, se atendió en un año alrededor de 93 mil pacientes en solamente un centro de salud, donde se reportaron también 3.500 partos y 20.000 consultas en pediatría, incremento de atención que en varios de los programas responden a los seguros de salud públicos y que los mismos en su momento dependen de las donaciones y la utilización de unidades de sangre.

Mientras que en centros de salud, como en los hospitales Corazón de Jesús, Agramont, y otros, la sangre es requerida especialmente cuando se reportan accidentes de tránsito, heridas con armas blancas (cuchillos) o de fuego, las que frecuentemente deben utilizar cantidades mayores de unidades de sangre.

EMPRESAS

Las empresas de seguros de tránsito dieron a conocer que la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) atendió 6.500 accidentes de tránsito con al menos 11.500 heridos, sin tomar en cuenta los últimos meses de la presente gestión.

Según el reporte, en 2013, las aseguradoras pagaron más de $us 8 millones de dólares en gastos médicos e indemnizaciones por muerte e incapacidad física.

Además, lograron identificar que los accidentes de tránsito ocurren con mayor incidencia en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Mientras que en Chuquisaca y Tarija son los menos transgresores en lo referente a hechos de tránsito.

Asimismo, precisó que en los doce años de vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la APS registró 110.000 siniestros de tránsito y atendió a más de 180 mil personas afectadas en todo el país.

“Es ese tiempo, las aseguradoras del país han pagado $us 99 millones, de este monto, $us 65 millones fueron a gastos médicos y $us 34 millones beneficiaron a las familias de víctimas fatales”, concluye el informe.

Dichos casos registrados en carreteras son remitidos a los centros de salud, no sólo más cercanos, sino que puedan atender con mayor capacidad en segundo y tercer nivel, donde las unidades de quirófano o terapia intensiva son la que demandan unidades de sangre y las mismas deben ser solicitadas a los diferentes bancos de sangre a nivel departamental y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario