domingo, 31 de julio de 2016

Centros de 1er nivel son los que más atienden

En Santa Cruz de la Sierra, durante la gestión 2015, los centros de salud de 1er y 2do nivel atendieron a un total de 921.911 pacientes, de las cuales el 68% acudieron a los de primer nivel y el 32% a los de segundo nivel, informaron desde la Secretaría Municipal de Salud del municipio cruceño. "Queremos invertir la pirámide, porque aún existen pacientes que acuden primero a los centros de salud del segundo nivel, con patologías que pueden ser resueltas en un centro de salud de segundo nivel, ocasionando una saturación en los servicios. Contamos con cuatro redes de salud, las cuales tienen un total de 68 centros de primer nivel que están distribuidos por diferentes sectores de la ciudad. Vamos a reforzar los mismos para que la gente se acostumbre a ir directamente a los centros de primer nivel", informó Fernando Mustafá, secretario municipal de Salud en Santa Cruz. Agregó que del total de pacientes que acuden a los diferentes centros de salud, cerca al 80% debería resolver sus patologías en los de primer nivel, mientras que solamente el 20% debería pasar al segundo nivel por las complicaciones que presenta. En la capital cruceña además de estos 68 centros, existen los hospitales de segundo nivel, que son cinco, y los de tercer nivel, que son otros cinco. Los dos primeros niveles son manejados por el gobierno municipal y el tercero por la gobernación cruceña.

Reforzamiento de los centros de salud. Mustafá agregó que en los centros de primer nivel se ha desarrollado un servicio en el cual se ha contratado a más de 2.220 personas, cuyo costo le genera al gobierno municipal de Santa Cruz un total de Bs 180 millones, solo en el pago del personal de salud. "De acuerdo a la norma, el municipio debe construir, equipar y mantener los centros de salud, tanto de primer como segundo nivel. Y la obligación del gobierno central es dotar de recursos humanos a los mismos, pero eso no se está haciendo", explicó el secretario de Salud.

Los centros de salud de primer nivel brindan servicios preventivos como ser: inmunizaciones, control prenatal y fluorización, entre otros. También están los servicios asistenciales como ser: atención del Seguro Universal Materno Infantil, consulta médica general, consulta odontológica, laboratorio básico, y rayos X y ecografía básica, entre muchas otras.

En lo referente al segundo nivel, están los hospitales (ver recuadro) los mismos ofrecen servicio de consulta externa; como ser cirugía general, ginecología y obstetricia, y pediatría, entre otros.

En lo que se refiere al apoyo del diagnóstico y tratamiento, están las ecografías, tomografía y mamografía. Finalmente se cuenta con servicio de hospitalización, que va desde una cirugía hasta la neonatología.

"Se hacen curaciones básicas, vacunaciones, odontología y varias atenciones de patologías. También se cuenta con camas de recuperación", destacó Mustafá.

Registro de personas aseguradas. Actualmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene una población aproximada de 1.630.000 habitantes. De este total, 490.000 pacientes cuentan con un seguro en las diferentes cajas de salud y servicios privados.

En lo que respecta a la población restante: 1.140.000, un total de 520.000 pacientes se han beneficiado con la Ley 475. Esta norma, que tiene un alcance nacional, garantiza la salud de mujeres embarazadas, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los 60 años de edad, mujeres en edad fértil, y además de personas con discapacidad.

Mustafá recalcó que con la nueva Ley Autonómica Municipal de Salud Gratuita, que establece que los beneficiarios serán las personas mayores de cinco años y menores de 60 años, se llegará a 630.000 personas aproximadamente.

"En lo que queda del año vamos a comenzar a carnetizar y se gastará una suma cercana a los Bs 28 millones, de los cuales Bs 4 millones vamos a utilizar para reforzar el personal", destacó Mustafá.

El 45% de los atendidos no son de la capital cruceña. Según los datos que maneja la Secretaría Municipal de Salud, Santa Cruz de la Sierra en 2015 atendió a 921.911 personas, de las cuales 505.506 eran del mismo municipio cruceño y 416.405 provenían de otras provincias y del interior del país. "El 45% de estos casos son de pacientes que sufren complicaciones y como no se los puede atender en las provincias, nos lo mandan acá para que nosotros los podamos resolver. Entonces son recibidos y atendidos", destacó la autoridad municipal.

Mustafá también dijo que con la puesta en marcha de la ley de salud gratuita, se continuará recibiendo a los pacientes que lleguen del interior de Bolivia y provincias, "pero ellos deberán pagar por la atención, porque la gratuidad será solamente es para los habitantes del municipio cruceño".

El costo promedio, anual, por atención a los pacientes en los centros de salud de primer nivel alcanzó los Bs 240. Mientras que el precio promedio para los pacientes de centros de segundo nivel llegó los Bs 1.500.

Pese a todo se ha desarrollado buena medicina. En tanto Gueider Salas, expresidente del Colegio Médico en Santa Cruz, dijo que a pesar de todos los problemas, la medicina cruceña ha ido desarrollándose hacia ciertos niveles en los cuales la hace mejor sobre el resto de los departamentos de Bolivia. "Pero salud no es solo el médico que atiende, sino que es todo un sistema de estructura de salud. Entonces si comparamos a Santa Cruz, en estos niveles, con los que se dan en el exterior estamos muy distantes y es algo que se debe mejorar".

Pero volvió a rescatar que este valor alto de la medicina cruceña, a nivel nacional, es un incentivo para continuar mejorando.

Dijo también que se quiere que el médico, que ha sido contratado, tenga la seguridad de contar con vacaciones y salario digno, que es una de las varias aspiraciones que tiene cualquier médico.

Finalmente dijo que el crecimiento de la ciudad vuelve a la salud necesitada. "El hospital que se construye y no cuenta con profesionales e insumos, va a dar una medicina deficiente", destacó.

Usuarios no están contentos. Por su parte Omar Rivera, representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en Santa Cruz, indicó que a nivel departamental la salud está "más enferma que la misma enfermedad".

"Estamos sufriendo una crisis porque se carecen de recursos humanos que cubran las necesidades del ciudadano. Además que existe una deuda histórica que el gobierno central tiene con Santa Cruz, que es de 11.000 ítems, 6.000 para ciudad y 5.000 para provincias", destacó.

Agregó que tampoco están de acuerdo con el tema de la atención y las colas, porque en algunos casos se hace fila desde las 2 hasta las 8 de la mañana para conseguir atención, y a veces no consiguen turno para ese día.

También resaltó que muchos hospitales de segundo nivel, no reciben a los pacientes y los derivan a los centros de salud de primer nivel. Desde el municipio informaron que promocionarán los servicios de primer nivel para que el vecino sepa dónde ir primero.

"Lo que se incrementa en salud siempre queda pequeño, porque cada vez son más las necesidades que copan estos espacios que brinda atención.

Gueider Salas
Expresidente del Colegio Médico de Santa Cruz

"Las autoridades municipales necesitan implementar políticas para que el vecino sepa dónde acudir cuando sufre alguna dolencia y no saturar los servicios.

Omar Rivera
Representante de la Federación de Juntas Vecinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario