sábado, 9 de julio de 2016

Aseguran que Gobierno vulnera la Ley 3131 del Ejercicio Médico

Ante la permanente vulneración de la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico por parte del Gobierno, en la víspera el Consejo Médico Nacional, reunido en la ciudad de La Paz, declaró emergencia en el sector y no descarta asumir medidas de presión en caso de no ser atendidos por las autoridades.

“En defensa de la salud de los y las bolivianas, exigimos respeto y cumplimiento a la normativa legal aplicable para el sector de salud. En resguardo de nuestros derechos nos declaramos en estado de emergencia hasta que se atiendan nuestras demandas, anunciando que en caso de negativa, acudiremos a los órganos legales que correspondan”, sostiene la resolución leída por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz Senzano.

El máximo representante de los médicos del país, explicó que la publicación del Ministerio de Salud respecto a las categorías básica, profesional y escalafón correspondientes a la gestión 2015, no cumple la normativa vigente, por lo que fueron impugnadas oportunamente.

Asimismo, Cruz sostiene que el crecimiento vegetativo para la presente gestión debe ser gestionado conforme a normativa vigente, considerando que todo ingreso a los servicios de salud, es mediante concurso de méritos y examen de competencia en el marco de la Ley 3131, para todo profesional formado en Bolivia o en el exterior, con las mismas oportunidades, sin discriminación alguna.

Para el Colegio Médico de Bolivia, el control del ejercicio profesional debe estar enmarcado en los artículos 5to. y 6to. de la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, entre autoridades de salud y el Colegio Médico, sin inferencia de otros organismos, como ocurre en la actualidad.

Por otro lado, el Consejo Médico Nacional rechazó la modificación de la Ley 475 y su reglamentación, por ser anti constitucional, atentatoria al Código de Seguridad Social y estabilidad laboral.

La Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada por este Gobierno, podría ocasionar daños al sistema asegurado de salud, porque tiene como objetivo principal la atención universal en salud, y los recursos humanos y técnicos no son suficientes para atender tal demanda en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario