miércoles, 29 de junio de 2016

Video OPS insta a acabar con lucro abusivo en servicio de salud



La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió a los Gobiernos y médicos eliminar cobros indebidos, la derivación “desleal” de pacientes a otros centros y los costos injustificados, ayer en la clausura del I Encuentro de Experiencias en Atención Primaria de Salud.

Durante su discurso en el I Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud que concluyó ayer en Cochabamba, Carissa Etienne convocó a instituciones, gobiernos y organizaciones sociales a sumarse a un acuerdo para eliminar toda forma de maltrato a pacientes.

“Que todos los niveles de gobierno y colegios profesionales (médicos) se sumen a un acuerdo para eliminar todas las formas de maltrato a los pacientes, a detener las prácticas desleales de derivación de pacientes, cobros indebidos y prescripción de tecnologías y medicamentos de costo injustificado que empobrecen a las personas y ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud. Hay que lucha contra eso”, señaló.

En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que uno de los retos que existe todavía en los países de la región es “la mercantilización de la salud que no está exenta de nuestra realidad, pues es una amenaza para el acceso universal gratuito de la salud, para la población y en la atención primaria”.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, quien participó en la clausura del evento, dijo que la salud no es “un negocio” sino un bien público que el Gobierno tiene que defender.

Etienne destacó que Bolivia reconozca las deudas de salud aún pendientes en especial la mortalidad materna. “Las políticas que su Gobierno está implementando y la labor del personas de salud van en el camino correcto, sabemos que los equipos Mi Salud están ampliando el acceso a los controles prenatales, destacamos el aumento en el número de nacimientos bajo supervisión de personas de salud y los resultados que se están obteniendo en la atención de mujeres embarazadas en situación de riesgo”.

Agregó que la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) es reconocida en la región como un ejemplo de los principios de OPS. También destacó la aprobación de la Ley de Promoción de Alimentos Saludables “ésta es una lucha que tiene la salud global contra fuerzas multinacionales (…) sabemos que hay fuertes presiones para evitar que se aprueben, promulguen y reglamenten leyes que buscan evitar el consumo exagerado de azúcares, grasas saturadas y grasas trans, y prevenir las enfermedades crónicas”.

Etienne visitó en horas de la mañana el centro de salud de Pucara (Sacaba) donde observó cómo los médicos de Mi Salud atienden a la población.



VICE: PRESUPUESTO ES 6,5%

“Hoy el dinero que disponemos para el ámbito de la salud en nuestro país representa casi el 6,5 del total de la riqueza, no estamos muy contentos, pero de todo el Producto Interno Bruto ya es un gran paso del 3 por ciento al 6,5 por ciento”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

La agencia ANF recordó que en 2015, el padre Mateo inició una campaña nacional para exigir al Gobierno que aumente la asignación para la salud de 6,2 por ciento que era entonces a 10 por ciento. El sacerdote, sin embargo, en vez de usar la sigla PIB, hablaba del incremento del presupuesto. El Gobierno respondió indicando que el presupuesto asignado a salud era de 11,5 por ciento, con lo que se inició una campaña de descalificación contra el padre.

El ministro Juan Ramón Quintana lo acusó de querer “matar a la gente” reduciendo el presupuesto para la salud; el Vicepresidente dijo que había “metido la pata” y el presidente Evo Morales indicó que el padre Mateo “responde a la derecha y a la oposición”. El sacerdote se fue de Bolivia. García Linera cuestionó ayer a las ciudades de La Paz y Cochabamba porque no cuentan con el programa Mi Salud. “El 20 por ciento de los bolivianos aún no tienen salud, creo que es un gran error. Por parte del Gobierno toda la predisposición, pero requiere asumir que la salud no es un negocio (...). Requiere que cambiemos la mentalidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario