viernes, 10 de junio de 2016

Telesalud detecta en un niño escoliosis congénita


Gracias al programa de TeleSalud, especialistas médicos detectaron a un niño de Ayo Ayo, La Paz, con escoliosis congénita debido a la falta de control prenatal.
La médica del proyecto de TeleSalud, Yovana Piza Santos, del Centro de Salud de Ayo Ayo, detectó una patología en la columna vertebral de un niño de dos años de edad, inmediatamente solicitó su valoración por un especialista a través de TeleSalud.
Se realizó la interconsulta en tiempo real con un pediatra de Warnes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero, Piza también se contactó con el Hospital de Clínicas de La Paz a través de otra interconsulta con Ricardo Torrico, especialista en Traumatología y Ortopedia y jefe de la Unidad de Emergencias de ese nosocomio.
El galeno teledirigió el examen físico con un monitor en colaboración con la doctora de TeleSalud. De acuerdo con los exámenes, el diagnóstico fue escoliosis congénita, probablemente debido a traumas obstétricos o la falta de controles prenatales.

Logro
Con estos antecedentes el niño fue derivado a la Unidad de Traumatología Infantil del Hospital del Niño ‘Ovidio Aliaga Uría’, en La Paz, para recibir el tratamiento oportuno y prevenir cualquier enfermedad posterior que le impida incluso caminar.
Hasta enero de este año, el programa TeleSalud logró efectuar 12.487 interconsultas con especialistas a distancia y en tiempo real. Los beneficiados son pacientes de lugares lejanos y zonas rurales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario