miércoles, 22 de junio de 2016

Tarija Sector salud confirma un paro de 48 horas en apoyo a la COB



Después de que la Central Obrera Boliviana (COB) confirmase el paro de 48 horas para este jueves y viernes, en apoyo a los trabajadores despedidos de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), el sector salud confirmó que acatará la medida. Mientras que los maestros urbanos condicionan su apoyo y los rurales aún están en duda.

El 20 de junio se realizó un paro de 24 horas con suspensión de actividades, y el Gobierno trató de minimizar la medida, además se advirtió que habrá descuentos a los funcionarios públicos que no trabajaron ese día.
Pero desde la COB anunciaron que el paro será escalonado, y por ello la medida será de 48 horas. Toda vez que el Gobierno no quiere ceder en la anulación del Decreto Supremo 2765, que originó el despido de más de 800 trabajadores de Enatex.

Salud
El sector salud en Tarija no se sumó a la primera medida, pero la ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Tarija (FSTSPT), Isidra Gareca, confirmó que se acatará el paro de 48 horas convocado por la COB. Por lo cual habrá solo atención de emergencias, tanto en los hospitales como centros de salud del departamento.
La dirigente manifestó que al margen del apoyo a los fabriles, como sector piden el cambio de la ministra del rubro, Ariana Campero, y la abrogación del decreto del incremento salarial, que no beneficia de igual manera a todos a sus afiliados.
En ese sentido, señaló que el apoyo será contundente a la movilización de la COB, y que esperan las últimas determinaciones de esa instancia. Además manifestó que no le temen a las amenazas de descuentos de salarios que hace el Gobierno.

Maestros
A diferencia de los trabajadores de salud, los maestros acataron la primera medida, pero la ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Teresa López, señaló que aún no tienen definido si es que se sumarán al paro de 48 horas. Explicó que si la COB no incluye en su pedido las demandas de su sector, no apoyarán la determinación que tome esa instancia. “Nosotros ya hemos apoyado el lunes, ahora si vemos que no tomarán en cuenta las necesidades de nosotros, nos vamos a retirar de esa movilización”.
Es por ello que indicó que esperarán instrucciones del ente matriz de su gremio, aunque aún no quiso pronunciarse sobre las demandas que tienen. Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert), René Gallardo, manifestó que se reunirán el 22 de junio (hoy) con su comité ejecutivo, y determinarán si acatan o no el paro de 48 horas. De todas maneras, explicó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno, sobre la urbanización de escuelas rurales y la suspensión del bono de zona, entre las demandas más importantes.

El finiquito puso fin a la relación patronal

Las medidas en el ámbito nacional iniciaron por el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex). Es por ello que se acató un paro de 24 horas y se confirmó otro de 48. Pero el jefe departamental del Trabajo en Tarija, Ramón Vilca, aclaró que más del 80 por ciento de los ex trabajadores cobraron sus finiquitos. Lo que significa que los obreros, de manera voluntaria, pusieron fin a su vinculación obrero-patronal con la empresa.
“Cuando cobras un finiquito, pones fin a tu relación laboral, entonces sabemos que de los 800 trabajadores hay 191 que falta cobrar, los demás ya lo hicieron-declaró-. Esperamos que nuestros hermanos dirigentes de las distintas organizaciones de la COB puedan sentarse a una mesa de diálogo con nuestro Gobierno”.
En este contexto, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo a Erbol, que la tasa de desempleo en Bolivia bajará de 3,2 por ciento a un 0,5 ó 0,7 por ciento en los próximos años. Razón por la cual los ex obreros de Enatex podrán encontrar empleo rápidamente.
Pero lo que quiere la COB, es la abrogación del Decreto Supremo 2765, que genero el cierre de la textilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario