miércoles, 29 de junio de 2016

Tarija San Juan de Dios perdió más de Bs 200 mil por paro de 48 horas de la COB

El Hospital Regional San Juan de Dios, por día de paro laboral pierde un promedio de 80 a 100 mil bolivianos, es decir que en el pasado paro movilizado de 48 horas que fue convocado por la Central Obrera Boliviana, el nosocomio tuvo una pérdida económica de más de 200 mil bolivianos. Con este paro laboral de 72 horas, el centro médico llegará a perder un cuarto de millón de Bolivianos, estimó su director, Roberto Baldivieso Calle.
Baldivieso, informó que cada paro laboral representa una pérdida económica “grande” para el hospital, debido a que esta institución genera sus propios recursos a diferencia de otras públicas dependientes de la Gobernación.
“Es evidente que el hospital se autofinancia, pero tenemos ingresos de 475 seguros públicos de salud y del Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT); también vendemos servicios complementarios como tomografía, resonancias, laboratorios entre otros a corto plazo”.
Por lo tanto- dijo- que un día de paro representa una gran pérdida para la institución en un promedio de Bs 80 a 100 mil. “Imagínense que estamos hablando que mínimamente vamos a perder un cuarto de millón de dólares en este paro de 72 horas que está convocando la COB”.
Dijo que el hospital ha perdido en la semana pasada un promedio de 200 mil dólares en el paro de 48 horas que convocó la COB que fue acatado por los trabajadores en salud del hospital.
Pero no así el paro laboral, no interrumpe el funcionamiento normal de las actividades, como de las cirugías programadas. “El pasado viernes se tenía previstas 10 cirugías; las mismas que no fueron suspendidas, pero sí se presentaron pérdidas económicas”.
La secretaria de Conflictos de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, Marlene Ordoñez, dijo que pese a las pérdidas económicas que registra el hospital, seguirán acatando los paros laborales que convoque la COB, porque todas las movilizaciones son por responsabilidad del Gobierno Central “que vulnera los derechos de los trabajadores”.
“Como saben muy bien este Gobierno Central es muy tozudo y no colabora a la clase trabajadora, pese a que hubo muchos intentos de diálogo e incluso con nosotros los trabajadores de salud se comportó de manera muy lapidaria, cuando tuvimos la primera movilización el primero de mayo”. Recordó que la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, les hizo descontar de sus salarios.
Acotó que los trabajadores en salud no tienen miedo a sufrir descuentos si acatan el paro de 72 horas que está convocando la COB.
Mientras tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental COD, Rubén Ramallo Ortiz, refirió que los trabajadores en salud que acataron el paro movilizado de 48 horas fueron “muy responsables”, al dejar personal de remplazo, de forma que no perjudique el correcto funcionar del principal hospital del Departamento de Tarija.





No hay comentarios:

Publicar un comentario