martes, 21 de junio de 2016

Santa Cruz Urge crear un centro para tratar pacientes epilépticos

Los pacientes epilépticos de diferentes edades que existen en nuestro medio, no cuentan con un centro que los asista y medique en forma gratuita. Los neurólogos especialistas mencionan que es importante contar con un lugar así, especialmente para niños de escasos recursos y adultos, que en algunos casos deben costear de su bolsillo el mantenimiento de esta enfermedad.

Los niños son los más afectados. Oriana Melendres Flores, es la neuróloga que atiende a pacientes en el Hospital de Niños, explica: "Siete de cada 15 niños que atiendo padecen un tipo de epilepsia, es una enfermedad prevalente en nuestro medio". La profesional agrega que "esta enfermedad es la consulta más frecuente por que se presenta desde la lactancia, algunas son benignas otras son idiomáticas, en niños más que en adultos". Melendres señala que sería muy bueno tener un centro especializado, para tratarla desde sus primeras manifestaciones". La especialista dice que si bien se encuentra medicamentos, son para los casos más leves, para aquellos ataques más fuertes, los pacientes deben costear el tratamiento por su cuenta, lo que significa un problema.

Asimismo, manifiesta que un centro es importante para educar a los padres y saber identificar los síntomas para buscar ayuda.

Tratamientos para pacientes de escasos recursos. El doctor Wálter Mario Camargo intentó crear un centro especializado, para diagnosticar a tiempo este problema. "En Neurocenter recibimos pacientes de Chuquisaca, Beni, La Paz, Sucre, etc. Todos ellos llegan y son atendidos gratis". Camargo pide a las autoridades ayudar a estas personas "muchos abandonan el tratamiento por los altos hastíos, según su tipo de epilepsia y la avanzada que esté, deben tomar medicamentos que van desde los 20 centavos por pastilla, hasta Bs 24 cada una, hablamos de más de Bs 70 por día, dinero que esta gente no tiene".

Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, menciona que "el sistema de salud público atiende a pacientes con epilepsia, pero esto se debe fortalecer y debe ser desde el Gobierno nacional y las gobernaciones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario