lunes, 27 de junio de 2016

Santa Cruz Observan falta de control para cirugías

En la realización de cirugías tanto en el sector privado como público, los especialistas observan que no se cumplen con todas las normas establecidas en el Reglamento General de Salud y Reglamento General para Cirugías, vigentes en el país. Una de las deficiencias que observan es la falta de controles que realiza la Alcaldía. Los principales problemas son por falta de personal y por el cumplimiento del equipamiento mínimo que se requiere. Como contraparte, se intentó comunicar con el área correspondiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), aunque sin éxito. En el país faltan estadísticas de la cantidad de este tipo de procedimientos, aunque todos están normados con protocolos de intervención detallada que son aprobados a nivel internacional.

Deben intervenir al menos 5 profesionales. El expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, explicó que por normativa al menos cinco personas deben estar en una cirugía; aunque el jefe de cirugía es el que determina la cantidad. Deben estar cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas, auxiliares y circulante. Cada uno cumple una función específica en sala. El cirujano es el que decidirá cuánto personal requiere de acuerdo a la gravedad de la intervención. Aunque el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edwin Viruez, explicó que por diversas situaciones se incumplen estas normas. Especialmente por intentar reducir costos o por la falta de equipamiento, reclama el personal del sector público. Ambos especialistas anunciaron que la falta de condiciones hace que el médico esté más propenso a cometer errores. Otro problema que reconocen las autoridades es que también hay personal que no cuenta con la formación necesaria y es contratado para intervenir en estos procesos como
una medida para ahorrar costos.

Falta de personal, problema en el sector público. Viruez indicó que el posible problema que dificulta la atención de este servicio en el sistema público es la falta de personal pues no se cuentan con los recursos económicos necesarios para su contratación. Villegas agregó que son muchas las carencias en el sistema público y en la cirugía no es la excepción, pues hasta hay problemas con los quirófanos. "De contar con todos los recursos tanto humanos como técnicos depende el éxito de la cirugía, pero en los hospitales públicos muchas veces se obliga a médicos a operar no contando con las condiciones necesarias", lamentó la autoridad departamental. Ambos especialistas aseguraron que esta situación se agrava más en los centros de salud del área rural. "En la zona rural atiende un solo médico, es hasta difícil conseguir atención y más que se cuenten con los recusos necesarios", sostuvo Villegas.

Afirman que aún hay problemas en equipamiento de quirófanos. Además del personal necesario, se debe contar con los equipos para las intervenciones, tales como los equipos de reanimación para cualquier problema que se pueda presentar. En el sistema público de segundo nivel se tiene como promedio que a diario en cada quirófano se operan a dos pacientes, pues con esto se cuenta con el tiempo necesario para preparar el material nuevamente para la siguiente intervención. En el sistema público, tomando en cuenta el segundo y tercer nivel, se cuenta con más de 12 quirófanos en Santa Cruz. Todos tienen un listado amplio para ser ocupados. En el hospital Japonés recientemente se ampliaron dos más. Según normativa internacional, para el equipamiento y mantenimiento de estos equipos debe existir una unidad responsable directamente para así garantizar que se cumplan los protocolos y eviten la transmisión de bacterias.

Más conflictos en área estética. Debido a que son más las demandas también hay más problemas para su regulación, pues son cientos las que se realizan a diario. Según Viruez este es uno de los problemas que más se incrementa, debido a que no existe suficiente control y esto hace que en cualquier estética se pueda realizar cualquier procedimiento invasivo sin los mínimos requisitos.
Existe una normativa específica para cada procedimiento, hasta el más sencillo. Esto debe ser regulado y controlado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El secretario Departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, reconoció que la cantidad de quirófanos que existen no abastecen la demanda por lo que hay pacientes que deben esperar una hasta tres semanas para que se les programe su operación. De acuerdo a lo que manifiestan los especialistas, anualmente se realizan 4.500 cirugías en diferentes especialidades en Santa Cruz.

No es usual que dejen material en el paciente. Las autoridades aseguraron que estos hechos no suceden con frecuencia, pero sí se han registrado casos. Villegas ejemplificó que tiene 30 años de experiencia y en este tiempo solo conoce dos casos de que dejaron compresas o gasas durante la cirugía en una paciente. Ernesto M. contó que hace más de cinco años lo operaron, pues en un accidente de tránsito se fracturó un brazo. En la cirugía para colocarle platino, cuando le perforaban el hueso, se rompió la broca y los médicos la dejaron en su brazo. "Salí de operación todo muy bien, pero cuando me sacaron la radiografía se veía el pedazo de broca en mi brazo", contó. Al comentarle la situación, le explicaron que esto no le provocaría ningún daño por lo que era su decisión si quería que lo vuelvan a operar en un año. "Yo le tengo temor a la cirugía, así que como me dijeron que no afectaría, decidí que no me vuelvan a operar", sostuvo. Sobre este tema, Villegas aclaró que el material de la broca no causa daño en el cuerpo, a diferencia de una compresa o una gaza, pues el material de estas últimas puede ir degradándose.

En cirugías estéticas demandan más aumento de senos. Según un estudio a nivel internacional realizado el 2013, la cirugía estética más demandada es el aumento mamario; seguida de liposucción y de rinoplastia. Similar tendencia se repite en la capital cruceña, según los especialistas del área.
El vicepresidente de la organización, Jorge Montero, explicó que Santa Cruz es el lugar donde más se ofertan y realizan este tipo de cirugías y que la tendencia en la capital cruceña se mantiene en el mismo orden que el del estudio internacional.

Procedimientos

• Los datos del 2013 en relación a la cantidad de cirugías que se realizaron:
-- Estados Unidos: 3.996.631 (17%)
--Brasil: 2.141.257 (9,1%)
--México: 884.353 (3,8%)
--Alemania: 654.115 (2,8%)
-- España: 447.177 (1,9%)


• Las funciones de cada uno de los que intervienen:

-Cirujanos: son los encargados directamente de este procedimiento.

-Instrumentista: es el que se ocupa de que todos los equipos de quirófano estén en buenas condiciones y correctamente esterilizados. Cuando concluye el procedimiento, el jefe de cirugía consulta al instrumentista si se retiró todo el equipo que introdujo en la intervención. Este debe confirmar para que recién se proceda a la suturar al paciente.

-La auxiliar: es la enfermera encargada de apoyar este procedimiento de acuerdo a lo solicitado por el cirujano.

-Circulante: no se puede acercar a la zona esterilizada del quirófano, pero apoya en el procedimiento que se debe realizar.

'De contar con todos los recursos tanto humanos como técnicos depende el éxito de la cirugía, pero en hospitales públicos muchas veces se obliga a médicos a operar sin contar con las condiciones necesarias'.

Edgar Villegas
Expresidente del Colegio Médico de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario