jueves, 9 de junio de 2016

Santa Cruz Funcionarán en el hospital obrero CNS incorpora equipos de última tecnología

Entre 10 a 20 estudios diarios podrán realizarse con el equipo de resonancia magnética, que fue entregado junto a otros elementos al Hospital Obrero. Dos equipos de rayos X, uno convencional y otro con fluroscopia, además de dos portátiles, dos arcos en C; sin contar con el tomógrafo que fue entregado hace dos meses, forman parte de un lote de ocho elementos que buscan acabar con el mal servicio y las quejas de los pacientes y médicos, informaron las autoridades de salud. "Hasta este tiempo se ha recurrido a la compra de servicios, pero ahora hemos culminado el procedimiento de equipamiento a la unidad de Imagenología", informó Enrique Conde, director regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Santa Cruz. Siete de estos equipos son de la marca General Electric, a excepción del tomógrafo que es de la empresa Toshiba, informaron las autoridades de la CNS.

Características de los equipos. Este equipo de resonancia magnética, se diferencia del resto porque tiene una abertura de 70 centímetros de diámetro y esto ayuda a que el paciente que padece claustrofobia pueda ser atendido. Otra de las características con las que cuenta es que utiliza protocolos de ruido bajo, disminuyendo los mismos hasta en un 40%. Exámenes de traumatología, ortopedia y neurología, se pueden obtener con este equipo.

En lo referente al equipo de rayos X convencional, el mismo es digital y no necesita de las placas. El mismo realiza pruebas de pie o en la mesa realizando el paneo del paciente. Luego se lo envía a una impresora, vía bluetooth, para la impresión digital y de acuerdo al tipo de estudio, el paciente puede estar de pie o en la mesa. El aparato hace un paneo del paciente, con esto ya no es necesario revelar placas. Se manda una impresora y ahí se la imprime de forma digital. Otra de las características es que este equipo es que tiene un bajo nivel de radiación, pudiendo así trabajar con pacientes pediátricos, por ejemplo.

Recursos humanos, un tema pendiente. Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD en Santa Cruz, pidió que se vea el tema de recursos humanos porque es un tema fundamental. Similar posición tuvo Gabriela Lamas, jefa del área de Imanenología del Hospital Obrero, esperando que con la implementación de este equipo se incremente el número de médicos y técnicos radiólogos. "El recurso humano es uno de los problemas con los cuales estamos tropezando", contó la doctora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario