lunes, 6 de junio de 2016

Oruro Resonador magnético de Bs. 18 millones se entregará en agosto

El resonador magnético adquirido en aproximadamente 18 millones de bolivianos, por los responsables de la Caja Nacional de Salud (CNS), será entregado para su funcionamiento en el próximo mes de agosto para iniciar su servicio en beneficio de los asegurados, informó el director del Hospital Obrero Nº 4, Óscar Ayala.

Informó que actualmente la CNS compra servicios para este tipo de atención en base a un instructivo del anterior gerente René Bustillos y que fue ratificado por el actual gerente Mario Aramayo Andulce, para la compra de servicios en Potosí pero al no encontrarse en funcionamiento deben adquirirse de la Clínica Cristo Rey donde se realiza entre cinco a ocho atenciones por mes.

Comentó que a partir de esta necesidad, surgió la competencia para brindar la atención de resonancia magnética, que también tiene el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO), que funciona en el centro de salud ubicado en Huajara que en costos es menor porque una resonancia magnética tiene un costo de 800 bolivianos, pero no extiende factura.

Mientras tanto dijo que la resonancia magnética de cráneo en la clínica Cristo Rey tiene un costo 2.500 bolivianos y la CNS de Oruro, tiene que comprar servicios presentando como prueba la factura.

Para aliviar el costo alto de este examen, se pretende instalar a la brevedad posible los equipos y a poco tiempo de realizar su entrega en agosto, se espera que la jefatura médica regional, agilice la actualización y formación de los médicos especializados en imagenología y resonancia magnética.

Explicó que desde el punto de vista clínico médico, la resonancia magnética es un equipo médico de complementación de diagnóstico que no debe ser entendido como un examen primario de diagnóstico, porque la resonancia magnética de acuerdo a normas tiene protocolos estrictos que cumplir.

En el Hospital Obrero Nº 4, uno de los servicios que más utilizan la resonancia magnética es neurocirugía en cerebro y columna porque el protocolo indica que la tomografía y acción computarizada simple contrastada es suficiente para todos los diagnósticos cerebrales con una indicación especial cuando el problema es de tronco cerebral que es la parte más delicada del cerebro y es ahí donde tiene mayor resolución la resonancia magnética y del mismo modo para la médula espinal.

En traumatología se utiliza la resonancia para la revisión de las articulaciones en cadera, rodillas en las cuales existen diagnósticos complejos en lo referente a ligamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario