sábado, 25 de junio de 2016

OPS: MiSalud cubre la atención de un cuarto de los bolivianos

La OPS destacó que el programa MiSalud cubre la atención médica gratuita de cerca de 2,5 millones de bolivianos, política que se compartirá durante el Primer Encuentro Internacional de Atención Primaria de Salud.

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, reconoció el alcance de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci).

“Un cuarto de los bolivianos, que representa aproximadamente 2,5 millones de personas, está cubierto por el programa de atención primaria. El crecimiento de aproximadamente 2.400 consultorios de MiSalud es un avance que progresó rápidamente”, precisó Leanes.

El funcionario dijo que para la OPS es fundamental proporcionar a la gente los servicios de salud cercanos a su entorno, sin embargo precisó que el 90% de las consultas médicas en hospitales de tercer nivel puede ser resuelto en los de primer nivel.

La OPS advirtió que al menos siete países de la región cuentan con este tipo de políticas, los que participarán en el Primer Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud, que se desarrollará el lunes 27 y martes 28 de junio en la ciudad de Cochabamba.

Asistirán representantes de Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los modelos de atención que tienen un despliegue territorial de atención primaria de salud (APS) y consensuar mecanismos para vencer los retos que se presentan para ampliar e integrar estas iniciativas a las redes de salud convencionales. “Las dos jornadas contarán con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, quien visita Bolivia por primera vez”, dijo la ministra del área, Ariana Campero.

Asimismo, la autoridad dijo que será una oportunidad que permitirá a Bolivia demostrar todos los avances de salud en atención primaria. “Esperamos que a partir de este encuentro continuemos siendo un referente en relación al fortalecimiento y al desarrollo de la salud integral en la región latinoamericana”, añadió la Ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario