miércoles, 29 de junio de 2016

OPS destaca logros de políticas en salud aplicadas en Bolivia



Los logros alcanzados por políticas y programas en salud, como MiSalud o Safci, aplicados por el Gobierno, fueron destacados por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne.

“En el Estado Plurinacional de Bolivia reconocemos el impacto por el extraordinario aumento de la cobertura de primer nivel de atención a partir de la instrumentación del programa MiSalud”, resaltó la representante del organismo internacional.

Etienne mencionó que la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) es reconocida en la región como uno de los principios de ese organismo internacional, y es importante porque logró que el 25 por ciento de los 10 millones de bolivianos acceda a servicios médicos integrales.

También destacó otros logros conseguidos con esas estrategias, como la ampliación del acceso a controles prenatales para mujeres embarazadas y el número de nacimientos de niños bajo supervisión médica. Dijo que Bolivia tiene que encarar nuevos retos, entre ellos detener las prácticas desleales de derivación de enfermos y la prescripción de tecnologías y medicamentos de costo injustificado.

“Bolivia es un país clave para la OPS y he comprobado que tiene grandes logros y un enorme potencial para superar los desafíos que se presentan para alcanzar el acceso pleno a los servicios de salud”, señaló la representante del organismo en declaraciones reproducidas por la ABI.

La evaluación fue emitida en la segunda jornada de trabajo del Primer Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de la Salud, que se realizó en Cochabamba.

Impacto integral

La Directora de la OPS/OMS no dejó de mencionar y resaltar el impacto de las políticas estatales, como la reducción de la desnutrición, la reducción de la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad, el aumento en la provisión de servicios básicos y la lucha contra la violencia de género.

Dichas metas fueron aplicadas por el Gobierno del proceso de cambio, las cuales tienen un impacto directo e integral en la mejora de las condiciones de vida de la población boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario