jueves, 30 de junio de 2016

Largas filas y aún esperan más vacunas en centros

A diario aumenta la afluencia de las personas que asisten a los centros de salud en la ciudad para hacerse inmunizar. Eso hace que la vacunas no abastezcan y aún se prevé que se esperará un promedio de siete días para la llegada del lote que adquirirá la Alcaldía con la declaratoria de emergencia. Ante toda esta situación, el Ministro de Salud, solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) un informe de cómo se distribuyeron las vacunas del primer lote que entregaron. Ayer mismo la instancia nacional entregó 30.000 dosis para Santa Cruz.

Ya se distribuyeron a los cuatro centros. El Secretario Municipal de Salud, Fernando Mustafá, explicó que debido a la declaratoria de Emergencia aún están en proceso de comprar la cantidad de vacunas que se requieren para atender a la población. El monto se definirá junto con la aprobación del Protocolo de Atención. Mustafá agregó que se espera que en los próximos 7 días ya se cuenten con estos insumos. "La compra es a través de una importadora y esto no se puede hacer de un rato a otro. Las vacunas que ya se distribuyeron se adquirieron de las pocas disponibles que habían. Pero un lote de mayor cantidad requiere mucho más tiempo para ser adquirido, pues esta no es una vacuna que se encuentre de la noche a la mañana en cualquier lugar", sostuvo. Mientras tanto las dosis de ayer ya se están entregando a los cuatro centros autorizado; San Luis, Lazareto, 18 de Marzo y Cotoca. Las autoridades enfatizaron que estas deben ser para los grupos de riesgo; los menores de cinco años, mayores de 50 y las personas con enfermedades de base, es decir con diabetes, Chagas, hipertensión entre otras enfermedades. La vacunación es todo el día, no solo al mediodía como habían anunciado inicialmente las autoridades del Sedes. El director de esta institución, Joaquín Monasterio, explicó que esta instancia está priorizando invertir sus recursos en la compra de tratamiento para esta enfermedad pues este año afectó de forma más grave a los pacientes. A la fecha hay 9 personas fallecidas y 14 en terapia intensiva.

Sobre el informe solicitado al Sedes. El director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, explicó que tienen el informe de que el Sedes de este departamento tiene el 50% de cobertura de esta vacuna, y este porcentaje se considera aceptable, pero pese a esto no se logró evitar enfermos fatales. Por ello, agregó que se solicitó el informe, pues desde inicios de la campaña se enfatizó que las vacunas solo deberían ser para grupos de riesgo. "Creemos que tal vez no se priorizó la vacunación de los grupos de riesgo y por eso se tiene los problemas actuales. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan vacunar a esta población porque es la más vulnerable a esta enfermedad", explicó. La autoridad nacional afirmó que ya se están haciendo las gestiones para la compra de las vacunas del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario