viernes, 24 de junio de 2016

La Paz Arrancan obras del Hospital Policial de Bs 29 millones


Al mediodía de ayer se colocó la piedra fundamental de lo que será el centro médico más moderno de la Policía: un hospital de segundo nivel de 29 millones de bolivianos y se construye en el mismo lugar donde hasta hace poco funcionó el Hospital Policial Virgen de Copacabana, en Sopocachi.

"El contrato ha sido firmado y hoy (ayer) damos inicio a las obras de construcción de este hospital con una inversión de casi 30 millones de bolivianos”, informó el comandante general de la institución, Édgar Téllez.

Él, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, se arremangaron para colocar cemento y la piedra simbólica en el ingreso de la construcción, un regalo más para la Policía que hoy cumple 190 años de vida.

Para construir el hospital de segundo nivel, que también se llamará Virgen de Copacabana, se demolerá la anterior infraestructura y se utilizará, además, un terreno baldío contiguo: 1.250 metros cuadrados en total.

A diferencia de la vieja construcción con sus cuatro pisos, la nueva construcción tendrá siete, 80 camas, servicio en todas las especialidades básicas y emergencias. Para los policías y sus familiares la atención es gratuita, a excepción de algunos estudios especiales y ciertos medicamentos.

"Puedo hablar con alguna autoridad moral. A veces uno se siente invulnerable, yo me sentía invulnerable y de un día para otro estaba... ‘en pre-embarque’. Ahí uno se da cuenta lo importante que es preservar aquello que de repente no vemos: al ser humano, a la persona”, manifestó el ministro Romero en su discurso, quien recientemente salió de una dura enfermedad.

Desde principios de este año los servicios del hospital policial se trasladaron a un nosocomio en Miraflores y la antigua infraestructura ubicada en la calle Luis Uría de la Oliva, en Sopocachi, permanece vacía, lista para su demolición.

Los 29 millones de bolivianos que se destinan a la construcción son recursos propios de la Policía. En febrero de este año se firmó el contrato con la Compañía Boliviana de Ingeniería y desde ayer corre un plazo de 780 días para concluir la obra, que estará lista para 2018.

Médicos que ganan como policías

Hace como 40 años que en la calle Luis Uría, de Sopocachi, comenzó a funcionar una clínica policial en una casa. Hace unos 20 años la casa se destruyó y se construyó el Hospital Virgen de Copacabana. Ahora será demolido para dar paso a uno más moderno.

Pero el personal de este centro espera que esto vaya acompañado por una transformación en el sistema de salud. Actualmente los médicos y especialistas tienen ítems de policías administrativos: reciben un salario más bajo que el que ganarían en otro lado y deben trabajar horario completo.

Muchos se fueron por estos aspectos y algunos trabajadores señalan que falta personal. Consideran que junto con una nueva infraestructura debe haber mejores condiciones para el recurso humano.

El director nacional de Salud de la Policía, Jaime Carreño, reconoció estas falencias y dijo que se trabaja en ello. Espera que para 2018 se tenga un nuevo sistema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario