martes, 7 de junio de 2016

La CPS investiga sobreprecio de Bs 14 MM en Hospital de Yacuiba



Desde la administración regional de la Caja Petrolera de Salud en Tarija (CPS) indicaron que se remitió toda la información al nivel central para que se realice la investigación de un supuesto sobreprecio de 14 millones de bolivianos en la construcción de un hospital en Yacuiba, por lo cual el proyecto aún no está en ejecución.

El caso fue especificado luego de que en todo el país identificaron, mediante una auditoría, que existe un sobreprecio de más de 200 millones de bolivianos en la construcción de seis centros hospitalarios, uno de ellos en Yacuiba. Según el periódico Página Siete, la información fue vertida por el director nacional de la CPS, Víctor Villegas.
Sin embargo, el administrador regional de la Caja Petrolera, Josué Barrios, señaló que aún falta determinar la situación sobre lo que se maneja como un supuesto sobreprecio. Para lo cual se recaba información con el fin de que se realice la investigación correspondiente.
Explicó que se trata de un hospital de segundo nivel, cuya construcción fue adjudicada, mediante una licitación internacional, a una empresa en el año 2015, en la gestión de Jaime Santa Cruz, quien tenía denuncias por parte de legisladores nacionales.
Sin embargo, explicó que el proyecto implicó un trabajo de “varios” años, debido a la demanda que existe en la región de Chaco, para lo cual era necesario tener un hospital de segundo o tercer nivel. Dijo que era necesario ubicar a la CPS como un sistema de referencia porque hay bastante casuística, para la que es necesario dar soluciones a diferentes patologías que se presentan, por lo que trabajaron en el proyecto desde el año 2011.
“El directorio de Villegas, con un equipo multidisciplinario y el apoyo de la regional Tarija, ha venido viendo el tema de requerimiento de lo que necesita la institución-dijo-. Más que todo en el Chaco con el tema de infraestructura. Sin embargo, hubo una situación por parte del equipo técnico con el que él trabaja, se trata de unos sobreprecios que son las construcciones, referidas al caso de Yacuiba, por eso se está en un proceso de investigación”.
Se conoce que las obras están paralizadas porque se realiza una auditoría a los contratos de las construcciones de gestiones pasadas de la CPS.
En ese sentido, Barrios manifestó que están dispuestos a facilitar cualquier tipo de documentación, y adelantó que los precios de construcciones varían de acuerdo a las condiciones geográficas, por lo que no lo es lo mismo hacer una obra en La Paz que en Yacuiba, puesto que ahí los precios son caros, más aún cuando se trata de una frontera.
Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, manifestó pidió que se investigue el caso, y dijo que, como institución, harán el acompañamiento hasta que se tengan los resultados finales.
“Nosotros, como institución, hemos pedido más infraestructura, pero no, a título de eso, algunas personas van a incurrir en actos delictivos-dijo-. Nosotros condenamos ese tipo de acciones y no vamos a tapar nada. Una vez que se tenga el resultado final tendrán que actuar los entes que tienen competencia, y nosotros también tenemos el Tribunal de Ética”.

POA
Por otro lado, el Plan Operativo Anual 2016 (POA), que fue elaborado el año pasado, asigna 179 millones de bolivianos para el ítem de construcciones, pero también está incluida la compra de terrenos. Monto que se prevé que se ejecute en la segunda quincena de junio.

Petroleros prevén sumar otros 5 mil afiliados

Actualmente los asegurados de la Caja Petrolera de Salud (CPS) suman unas 27 mil personas en Tarija. Cercado aglutina a unas seis mil. La región del Chaco es considerada como una población flotante por la particularidad en los trabajos en las áreas petroleras, que son temporales, especialmente la exploración. Pero con la construcción de nuevas plantas, como la de propileno y polipropileno, se espera afiliar a unos cinco mil trabajadores más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario