jueves, 9 de junio de 2016

Hospital Gíneco recibe un 70% de prematuros


SUGERENCIA

La ampliación de Neonatología se concretará a raíz de un informe emitido por la Asamblea Legislativa Departamental tras una supervisión al Hospital de la Mujer.

Aproximadamente el 70% de los niños que ingresan a la Unidad de Neonatología del Hospital de la Mujer, son prematuros y requieren de atención especial en terapia intensiva. Ante la gran afluencia de esos casos, el nosocomio espera comenzar en las próximas semanas un proceso de ampliación de su servicio.

En 2015, un total de 367 niños ingresaron al servicio de Neonatología compuesto por la Unidad de Terapia Intermedia, Terapia Intensiva y la Sala Séptica. La causa de ingreso del 70% de esos recién nacidos fue el hecho de haber llegado al mundo de manera prematura, es decir, en un tiempo menor al de las 37 semanas de gestación.

La afluencia de esos casos en el Hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal “Jaime Sánchez Porcel” es alta debido a que el nosocomio es un centro de tercer nivel, así que recibe casos críticos de todo el Departamento y también de otros puntos del país como Potosí, explicó el director del Hospital de la Mujer, Félix Tancara.

Ayer la unidad de Neotalogía se encontraba casi al borde de un colapso, aunque esa situación varía de acuerdo con la evolución de los niños y se alivia con la referencia a otros nosocomios que también tienen unidades intensivas completas para los niños.

El Director del hospital indicó que si bien hay bastante demanda, el trabajo en red con los demás nosocomios permite que se atienda a los pacientes cuando están saturados.

PREMATURIDAD INCIDE EN MORTALIDAD
El nacimiento prematuro tiene índices muy altos en Bolivia, lo que incide en las altas tasas de mortalidad infantil en el país, sólo más bajas que las de Haití, explicó el jefe de Neonatología, Wilfredo Escalante, al precisar que las tres principales causas de esas muertes son las infecciones, la prematuridad y los casos de asfixia.

Pero ¿cuál es la causa para los nacimientos prematuros? Son varios problemas socioeconómicos los que inciden en el aumento de esos casos. Escalante explicó que el embarazo adolescente, el menor tiempo de espera entre un embarazo y otro, y la desnutrición materna afectan a que los niños nazcan antes de las 37 semanas de gestación.

Encaran proyecto de ampliación de Neonatología

“Estamos bien, pero necesitamos más espacio”, apuntó Tancara al explicar que en las próximas dos semanas esperan comenzar con un proyecto de ampliación de la Unidad de Neonatología que ya cuenta con presupuesto en su Plan Operativo Anual (POA), canalizado a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) al depender de la Gobernación.

El proyecto tiene previsto ampliar el área de terapia intensiva y por ende también tener una mejor disposición para la terapia intermedia y la séptica de Neonatología. Además, contará con un espacio determinado para que las madres puedan esperar y recibir los informes de los médicos y no continuar recibiéndolos en el estrecho pasillo previo a las salas.

La ampliación, que nace a raíz de un informe emitido por la Asamblea Legislativa Departamental tras una supervisión de su trabajo, actualmente se encuentra en proceso de cotización y su tiempo de ejecución proyectado es de aproximadamente 45 días.

Pero contar con mayor espacio no sólo significará que se pueda implementar más incubadoras, sino que también se contrate más personal.

De acuerdo con estándares internacionales, se debería contar con una enfermera por cada dos incubadoras, el hospital actualmente tiene a una por cada seis, pero no se puede aumentar personal en un lugar donde el espacio está bastante medido, indicó Tancara, quien espera que a futuro puedan contar con un promedio de una enfermera por cada cuatro incubadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario