miércoles, 15 de junio de 2016

Hospital de la Mujer inaugura su unidad de transfusión de sangre

Las hemorragias durante el embarazo son la segunda causa de muerte de las mujeres en Bolivia. Para ayudar a revertir esos índices, el Hospital de la Mujer inauguró ayer, Día del Donante de Sangre Altruista, un Banco de Sangre.

"Es importante que este hospital (de la Mujer) cuente desde ahora con el Servicio Transfusional de Sangre para ayudar a las gestantes; las hemorragias en gran cantidad de casos causan la muerte ”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, en la inauguración de la unidad.

Remarcó que cada día el nosocomio requiere entre ocho y 10 unidades de sangre para transfusiones. "Las mujeres llegan con abortos espontáneos o provocados o con retenciones placentarias que provocan mucha hemorragia. Si no acceden al servicio de transfusión de forma rápida pueden fallecer”.

Aseguró que el flamante Servicio Transfusional de Sangre, que desde ayer tiene el nosocomio, ayudará con premura a la población femenina.

Cada día llegan al Hospital de la Mujer un promedio de siete pacientes con shock hipobolémico, debido a que perdieron más de dos litros de sangre en el parto. Esa cantidad es tres veces mayor al rango normal de pérdida sanguínea en el alumbramiento, que es de medio litro.

"La habilitación de ese servicio se realizó con recursos propios del Hospital de la Mujer”, informó el director del nosocomio de referencia de primer nivel, Daniel Cárdenas.

La unidad, que busca su acreditación, estará supervisada por el personal del Hemocentro, que es el Banco de Sangre de referencia departamental de La Paz.

Ayer se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. Bolivia celebró la fecha el pasado domingo con una feria en la que, además de brindar información sobre los beneficios de dar sangre, se reconoció a tres personas que donaron sangre más de 15 veces en un periodo de tres años.

La directora del Hemocentro de La Paz, María del Pilar Guzmán, recalcó que es muy importante que la gente done sangre voluntariamente. "Un individuo salva la vida de cuatro”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario