sábado, 18 de junio de 2016

Este lunes arranca el fichaje digital en Hospital Regional



Después de “tantas idas y venidas”, finalmente se pondrá en funcionamiento el fichaje digital en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD). Desde el 20 de junio oficialmente operará ese sistema, en el que se calcula que el paciente tardará dos minutos como máximo para obtener una ficha para cualquier especialidad.

Como se lo anunció en una anterior oportunidad, los galenos esperan que con este paso tecnológico se eliminen las interminables filas, y que la gente ya no tenga que madrugar a las tres o cuatro de la mañana. Aunque también saben que como todo proceso se tendrá dificultades.
El equipo que emitirá la ficha (conocido como touch) está en funcionamiento, como así también están instaladas las pantallas leads, que anunciaránen qué momento debe ingresar el paciente al consultorio para hacerse revisar, acorde a la ficha, algo similar a las entidades bancarias.
Para acceder a una ficha, la persona tendrá que ingresar su número de registro, el cual se asigna al historial clínico de cada persona.
Para el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, el individuo no tardará ni dos minutos para obtener su ficha, y no tendrá que acudir a ninguna ventanilla más, sino que irá directamente a la consulta con el especialistas. Eso si es que tiene el número de registro, y si no fuese así, tendrá que tramitarlo, lo que demorará un “poco” más.
“Las personas que tengan su número vendrán y se harán atender rápidamente, cada paciente podrá generar su ficha. Incluso habrá una persona que les guíe como pueden hacerlo-dijo Baldivieso-. Seguro habrá dificultades como todo proceso, porque es algo nuevo y muchos no sabrán manejar el equipo”.
Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas a Afines (Sirmes) del HRSJD, Ebert Salazar, indicó que se tiene que cargar el historial clínico de los pacientes al sistema, lo que permitirá dar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Sin embargo, manifestó que todo el proceso no será fácil, y que la población tiene que tener paciencia, porque se trata de cargar “mucha” información para un buen funcionamiento. “Como todo proceso, hay dificultades, y se corregirá paulatinamente-dijo-. Lo importante es dar el primer paso, y se lo hará”.
Salazar hizo mención que lo que también dificultará será cargar la información del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), con el tema paquetes de atención, y quienes cuentan con ese servicio.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, señaló que este proyecto tendrá buenos resultados, porque se simplificará el proceso de adquirir la ficha para la atención, y la gente no tendrá que madrugar como lo hizo durante años.
Es por ello que Baldivieso instó a la población que no madrugue, más aún con las inclemencias del tiempo. “Es la costumbre muy arraigada que hace que la gente venga a tempranas horas del día. Además hay atención preferencial para las personas de la tercera edad y para los discapacitados, ellos pueden venir a cualquier hora para la atención”.

Retoman obras en el bloque de fichaje

Desde el 20 de mayo reiniciarán los trabajos en el bloque de fichaje del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), toda vez que se firmó un contrato modificatorio entre la Gobernación y la empresa constructora.
El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, explicó que la empresa les comunicó que la obra estará terminada en tres o cuatro meses, para que a finales de septiembre o a medio mes de octubre se use ese lugar.
El galeno manifestó que será un lugar cerrado con comodidad para la población, toda vez que contará una capacidad de 200 sillas, además de una batería de baños.
Por esa situación, también cambiarán el lugar del fichaje, lo trasladarán al costado derecho del hospital, por la calle Junín. Porque la empresa necesita cerrar un perímetro para iniciar las obras y cumplir con el plazo de entrega.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario