martes, 7 de junio de 2016

El hospital Viedma colapsa y elabora un plan estratégico

"Desde la pasada semana estoy queriendo internar a mi esposo, pero me dicen que no hay camas. Necesita terapia intensiva porque su corazón está tapado debido a la neumonía y está muy grave", cuenta angustiada Martha, la esposa de Raúl Fernández, quien se encuentra aguardando una plaza en el hospital Viedma.

Como ella, existen otras 50 personas que a diario se quedan sin ser atendidas en este nosocomio de tercer nivel con una capacidad de 168 camas y 10 camillas en Emergencia.

A diario, el hospital atiende a 600 pacientes y al menos medio centenar se va sin ser visto por el médico en esta temporada de frío cuando las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y las neumonías se incrementaron a 17.600 casos en niños menores de 5 años y de las personas de la tercera edad, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Frente a este evidente colapso, la Gobernación de Cochabamba, junto a la dirección del hospital Viedma, elabora un Plan Estratégico que tiene tres elementos:

1.- Mejorar el presupuesto de 32 a 42 millones de bolivianos anuales.

2.- La ampliación de la infraestructura.

3.- La elaboración del Plan Operativo Anual (POA).

El director del Complejo Hospitalario Viedma, Miguel Tapia y la directora del Hospital, Deysi Rocabado, coincidieron en señalar que el nosocomio ha colapsado en su capacidad y buscan algunas soluciones.

Según Tapia, la Gobernación les ofreció colaborar con la ampliación de la infraestructura con sus propios recursos o acudiendo a cooperaciones internacionales, porque no cuentan con las partidas suficientes para un autofinanciamiento de nuevas construcciones.

Al respecto, la Directora del Viedma dijo que el Gobierno se comprometió, para el 2018, la construcción de un edificio de 8 plantas en los espacios de estacionamiento de vehicular, de la parte delantera del hospital, que permitirá ampliar las salas de internación con habilitación de 200 camas.

Dentro de este plan estratégico, se está incluyendo la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) acorde a la realidad y con todas las reparticiones que permitirán mejorar la atención hacia los pacientes, en la compra de medicamentos y con un personal adecuado y capacitado.

Actualmente, el presupuesto del hospital Viedma es de casi 32 millones de bolivianos, alrededor de 13 millones de bolivianos se destinan a gastos de funcionamiento y compra de insumos . La planilla tiene 719 trabajadores: 101 médicos especialistas, 149 enfermeras, 146 auxiliares en enfermería, 80 administrativos y 125 trabajadores manuales.

Apuntes



Gobernación

El Complejo Hospitalario Viedma, el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, el hospital Materno Germán Urquidi y el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés pasaron a tuición de la Gobernación de Cochabamba, en sujeción al artículo 81 de la Ley Marco de Autonomías.

Mediante una Ley Municipal, los bienes muebles tangibles e intangibles, maquinaria, equipos, instrumentos, vehículos y ambulancias también dependen de la Gobernación.

Referencia

El Complejo Hospitalario Viedma es el centro de referencia médica de Cochabamba y lo conforman los únicos cuatro hospitales de especialidades (tercer nivel) de la región: Viedma, Maternológico Germán Urquidi, Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel y Gastroenterológico Boliviano-Japonés.

Colapso

El Complejo Hospitalario, desde el 2000 empezó colapsar y esta gestión con más fuerza, porque rechaza un promedio de 50 pacientes al día. Pediatría y el Maternológico no pueden rechazar pacientes, pero los recibe en los pasillos, el piso, las sillas y camillas. El Gastroenterológico rechaza a diario de ocho a 12 pacientes.

Inspección

Hace dos meses, el gobernador Iván Canelas inspeccionó el hospital Viedma y pidió a los nuevos directores preparar un proyectos de reingeniería, para que posteriormente se pueda conseguir el financiamiento del Gobierno Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario