jueves, 30 de junio de 2016

CIES: Osteoporosis afecta también a mujeres jóvenes


TRATAMIENTO

En la campaña, también se proporcionó tratamientos para aumentar el nivel de calcio en las afectadas, procedimientos que pueden durar 30 días o cuatro meses.

Una reciente campaña de detección precoz de osteopenia y osteoporosis organizada por el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), reveló que un 64% de los casos atendidos presentan un preocupante cuadro de descalcificación en mujeres, varias de ellas bastante jóvenes para estar en esa situación.

La campaña organizada por el CIES, se realizó entre el 21 y 25 de junio. El objetivo fue detectar oportunamente la osteopenia y osteoporosis para que las mujeres -la población más vulnerable de adquirir estos males- conozcan su situación y se sometan a un tratamiento.

A través de la cruzada se conoció que de 75 mujeres atendidas 48 presentaron osteopenia y osteoporosis, algunas tienen entre 24 y 29 años de edad, hecho que sorprende a los galenos porque estos males por lo general afectan a mujeres de la tercera edad.

“A las mujeres entre 25 y 29 años se les diagnosticó osteopenia que es como un preaviso de que los huesos ya se están descalsificando y son potenciales candidatas a sufrir dentro de unos cinco años osteoporosis, porque la osteopenia se presenta antes de la osteoporosis”, explicó la orientadora de la clínica CIES Sucre, Jeymi Ortuño.

La osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis.

En cambio la osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos, afecta fundamentalmente a las mujeres de edad avanzada.

De acuerdo con la explicación proporcionada por Morales la osteoporosis se manifiesta porque durante la infancia y la niñez los afectados consumieron poco calcio, es decir poca leche y sus derivados y tuvieron una alimentación pobre en vitaminas y calcio; otro factor que influye para tener esa enfermedad es el excesivo consumo de cigarro.

Esas mujeres que tuvieron una alimentación pobre en calcio, con el embarazo sufren una descalsificación de los huesos, en especial entre los 30 y 55 años. Arriba de los 55 años también se descalsifican debido a la edad y porque algunas tienen muchos hijos.

Si estos problemas de salud no son tratados a tiempo los huesos de la mujer se vuelven muy débiles, situación que les cambia la vida porque prácticamente no pueden realizar varias actividades, sus huesos se pueden llegar a romper o fracturar hasta con un simple golpe, dijo la educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario