lunes, 13 de junio de 2016

Chuquisica Gíneco: 20% de embarazos llegan en un estado crítico


RIESGO

La inobservancia de la normativa para referir a mujeres embarazadas puede incidir en la muerte materna infantil. Es por eso que las declaraciones de supuestas malas referencias llaman la atención de médicos.

Una mujer de 31 años arribó de Potosí la anterior semana para dar a luz en Sucre, pese a tener una complicación en su embarazo llegó en un vehículo público en el que tuvo que sortear el bloqueo instalado por el transporte pesado. No es el primer caso para el Hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel, más conocido como el hospital de la Mujer.

Su director, Félix Tancara, y el jefe de la Unidad de Neonatología del nosocomio, Wilfredo Escalante, afirman que reciben varios casos derivados de manera inadecuada desde Potosí y algunos desde Aiquile.

De acuerdo con Tancara, en promedio, de cada diez casos que llegan al Hospital Gineco, dos corresponden a ese tipo de casos que, según explica, no cumplen con la normativa de referencia y contrarreferencia vigente en el país.

“Puedo decir en un balance que tanto mamás como bebés vienen con una boleta de referencia, pero últimamente, en el caso de Potosí y Aiquile, vienen en condiciones no gratas, no vienen con un informe de lo que se ha hecho allá, no vienen en condiciones adecuadas por ejemplo de una ambulancia, vienen en movilidades particulares”, comenta el Director.

En un contacto telefónico con CORREO DEL SUR, el director del nosocomio de referencia de la Villa Imperial, el hospital Daniel Bracamonte, Antonio Guerra, descartó que refieran pacientes sin cumplir con la normativa vigente y aseguró que cuando lo hacen –que sería sólo en algunos casos–, envían a las madres en ambulancia y con su historial respectivo.

Dijo que cada denuncia debería ser con nombre y apellido para que ellos puedan verificar en sus registros si es que esa paciente llegó a su centro de salud y si efectivamente fue referida.

“En base a la información que nos den con nombre y apellido de la persona nosotros revisamos si evidentemente hemos mandado o no (…) mandamos con ambulancia, con médico, etcétera; ahora, otra cosa es que digan ‘yo vengo de Potosí, del hospital Bracamonte, sin boleta, etcétera’, no le pueden dar crédito de que nosotros le estamos enviando”, dijo Guerra.

El caso relatado al principio de este texto correspondería a uno derivado de una caja de seguridad social, que motivó al responsable de Neonatología del Hospital de la Mujer, a cursar una carta a las autoridades del centro de salud, en la que observan la “mediocre referencia” que se hizo, según la misiva exhibida por Escalante.

Sin embargo, Tancara indica que las pacientes que reciben indican que también han sido referidas de hospitales del sistema público de salud.
El director del nosocomio potosino, al descartar nuevamente que incurran en referencias inadecuadamente realizadas, afirmó que ese tipo de denuncias deben verificarse con registros del hospital pues podrían ser casos de personas que sólo por buscar ser atendidas de emergencia, declaran de esa manera.

De acuerdo con el Director del Hospital de la Mujer de Sucre, el hecho de que las referencias no cumplan con la normativa vigente podría incidir en casos de complicaciones de la salud de las madres e hijos y llevarlos incluso a la muerte, por lo que dijo que es importante cumplir con los protocolos.

“No estamos en el afán de ser punitivos con un centro de salud, en este caso con nuestros pares, pero no se está cumpliendo lo que es la norma nacional de referencia nacional”, dice Tancara.

Otro caso crítico que recuerda Tancara es el de una mujer embarazada de trillizos que llegó de Potosí sin acompañamiento médico alguno y en movilidad particular, luego de haber sido referida desde Tupiza.

Guerra, desde Potosí, afirma que el hospital Bracamonte tiene la capacidad para resolver la mayoría de los casos, por lo que una referencia sólo podría ocurrir en caso de que el nosocomio no tenga espacio por una situación de “colapso” o la situación esté fuera de su capacidad resolutiva.

Según los testimonios de las madres, los médicos les ponen en la encrucijada diciéndoles “aquí no te vamos a poder atender, si tienes platita ándate a Cochabamba y si no anda a Sucre”, comenta Tancara.

Si bien el arribo en esa situación de las pacientes podría corresponder o no a la referencia de los hospitales, el hecho de que los casos ocurran y sean frecuentes llama la atención, pues son mujeres y niños que llegan hasta Sucre con su salud y su vida expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario