miércoles, 8 de junio de 2016

45% de donantes no puede dar sangre porque padece anemia

De cada 100 donantes de sangre en La Paz, 45 no pueden dar el insumo vital debido, principalmente, a que padecen anemia. Por el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario, que se conmemora el 14 de junio, este domingo se realizará una campaña de información y de colecta de sangre.

La directora ejecutiva del Hemocentro, Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz, María del Carmen García, explicó que aunque el 55% de los voluntarios puede donar sangre, en muchos casos "se difiere” el proceso. "Aplazamos la donación cuando se trata de voluntarios que en su mayoría son mujeres, muchas universitarias, que tienen bajo peso -no más de 50 kilos- y que tienen anemia”.

La anemia se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina. Es a menudo consecuencia de una alimentación deficiente. Tras detectar la afección, se recomienda a las voluntarias que consuman hígado y otros alimentos ricos en hierro para mejorar sus índices.

García afirmó que esa población, por lo general, no toma los recaudos necesarios con su propia salud. Y en ello tiene que ver el estándar actual de belleza. "Las jóvenes buscan ser flacas para verse como modelos, pero estar en buenas condiciones de salud no es sinónimo de ser flaca, ni tampoco de ser gorda”, dijo.

Para donar sangre una persona debe pesar al menos 50 kilos, lo que equivale a tener cinco litros de sangre. No debe haber ingerido alcohol horas antes del proceso ni haberse realizado un piercing o tatuaje en el último año.

Están prohibidas de donar sangre las embarazadas y las madres que den de lactar. Un varón saludable puede hacerlo cada tres meses y una mujer, cada cuatro meses.

120 donantes

El Hemocentro tiene un directorio de voluntarios. Esta lista crece cada año a la par de la solidaridad. "En 2006 teníamos a pocas personas registradas, ahora llegamos a 120 voluntarios. La mayoría de los inscritos en la lista tiene sangre de grupos "escasos” en Bolivia, es decir, de los negativos”, afirmó García.

Donar sangre salva vidas. Los que más la necesitan son mujeres en gestación, niños y adultos con cáncer y personas que sufren traumas por accidentes.

El Hemocentro de La Paz distribuye a los centros de salud de todo el departamento entre 50 y 80 unidades de sangre cada día. Hay fechas en las que incluso se llega a entregar 100.

Según su directora, el año 2000 el Hemocentro de La Paz entregó 2.000 unidades de sangre. Actualmente despacha 37.000 unidades por año.

Fiesta por el donante

En Bolivia y el mundo -cada 14 de junio- se celebra el Día Mundial de la donación de sangre. Este año, en La Paz se celebrará el domingo 12 de junio. La feria familiar incluirá información para toda la familia y también una campaña de donación.

Bajo el lema "La sangre es un don de vida, dónala y haz el milagro”, la campaña busca motivar a la los voluntarios para que sean constantes en la donación.

La actividad comenzará a las 9:00 y concluirá a las 15:00 en la plaza Eliodoro Camacho. Habrá grupos de música, juegos de recreación para los niños y diferentes puntos de información y donación. La feria cuenta con el apoyo de más de 25 empresas.

Sólo en un mes, el Hemocentro detectó a 4 personas con VIH

El número de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) crece. Sólo en un mes, el Hemocentro de La Paz registró a cuatro jóvenes con la enfermedad.

"Hasta hace unos 10 años, registrábamos un caso de VIH de forma anual, pero ahora, sólo el pasado mes anotamos cuatro”, informó la directora ejecutiva del Hemocentro, Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz, María del Carmen García .

Explicó que el Hemocentro identifica estos casos porque analiza las unidades de sangre que la gente dona. Sólo si no hallan enfermedades, la envían a los centros de salud.

Si una muestra sale VIH positivo, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) es el encargado de informar al donante de su situación de salud. "Nosotros reportamos al SEDES y ellos hacen el rastreo del paciente con los datos que dejó al hacer la donación”, afirmó.

García explicó que la sangre infectada se desecha, porque no puede ser donada. En los análisis también se halla si el donante tiene chagas, sífilis, hepatitis, malaria y otros males.

La directora del Hemocentro contó que la institución determinó extraer la sangre primero y luego analizarla, porque si se hace de forma viceversa, entonces la gente ya no vuelve para la donación. "Es mejor que donen y luego se les informe sobre su salud”, comentó.

Aclaró que todas las pruebas a las que es sometida la sangre de donantes son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario