miércoles, 15 de junio de 2016

16 de julio Mamografías serán gratis en hospitales de 2do nivel

El municipio cruceño anunció que desde hoy hasta el 16 de julio las pruebas de mamografías serán gratuitas en cuatro hospitales de segundo nivel que hay en la ciudad. El objetivo de esta campaña es realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad, que es una de las que más afecta a la población cruceña.

Atención será durante la mañana. El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, detalló que las pruebas se realizarán de 8:00 a 12:00, en cuatro hospitales municipales: Plan Tres Mil; Villa Primero de Mayo; El Bajío y la Pampa de la Isla. La proyección de la comuna es atender a 1.200 mujeres dentro de esta campaña. Esta prueba está especialmente dirigida a mayores de 40 años, aunque se la deben realizar las mayores de 35 años que tuvieron un familiar afectado por esta enfermedad. "La campaña es completamente gratuita, solo se requiere portar el documento de identidad y toda mujer puede asistir a realizarse esta prueba", aclaró.

Enfatizan en la necesidad de diagnóstico precoz. Carlos Vega, del hospital del Plan Tres Mil, enfatizó que si la enfermedad se detecta al inicio se puede hacer tratamiento y curar completamente a la paciente con la aplicación de una biopsia y la masectomía. "La prueba no es dolorosa, aunque sí algo incómoda para algunas mujeres, pero puede salvar vidas y eso es lo importante", enfatizó el especialista. Sobre el tratamiento, Mustafá agregó que en caso de detectar a pacientes con cáncer de mama, estas serán derivadas al hospital especialista, el Oncológico, para que les hagan tratamiento el cual es gratuito.

Como resultado de campañas en anteriores gestiones, las autoridades remarcaron que se detectó a por lo menos cuatro pacientes en fase intermedia, por lo que se les pudo realizar tratamiento para salvar su vida.

En Santa Cruz
Más de 9 casos nuevos de cáncer cada día

Afectados. En el departamento se detectan un promedio de nueve casos nuevos por día de los diversos tipos de cáncer. Los que tienen más incidencia son los de cuello uterino, mama, de la piel. En el caso específico de la población masculina el mal que más los afecta es el de próstata.

En el departamento se registra un promedio de 4.000 nuevos casos cada año. Por ello, las autoridades remarcaron que el tratamiento de cualquiera de estas enfermedades tiene mejores resultados cuando se realizan en etapa inicial, pues en el mejor de los casos el paciente puede recuperarse completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario