domingo, 15 de mayo de 2016

Potosi Sedes busca habilitar al 25% de los centros de salud en la ciudad

Hasta el primer semestre de este año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) busca habilitar el 25 por ciento de los establecimientos de salud del municipio de Potosí.

Para ello, Ronald Pinto, responsable de la Unidad de Gestión de Calidad y Habilitación informó que coordina con la Alcaldía cómo completar los requisitos que se piden.

“En la ciudad coordinamos con la Alcaldía los requisitos, como la licencia de funcionamiento que ya está estipulado con el coordinador de red de Potosí urbano, para que este primer semestre ya se habilite por lo menos el 25 por ciento de la ciudad de Potosí”, explicó.

Los establecimientos de salud pública deben cumplir los requisitos básicos del Sedes, que certifiquen que las instalaciones y el personal encargado de la atención médica cumplan las normas básicas para brindar el servicio a la ciudadanía.

Este 25 por ciento de establecimientos de salud completa la documentación, agregó.

“Estamos hablando de casi siete establecimientos. Son casi 25 establecimientos que tiene la red Potosí urbana, de los cuales siete ya están con las carpetas al 95 por ciento, solamente son algunos detalles los que faltan”, complementó.

Recordó que iniciaron en la gestión 2013 capacitando a los responsables de los centros sanitarios para la habilitación de los centros de salud públicos y privados, además de los de seguro social a corto plazo.

Este año buscan habilitar establecimientos de salud pública en los municipios de Toro Toro, Arampampa o San Agustín, en las regiones norte y sudoeste del Departamento de Potosí, respectivamente.

Respecto a la acreditación de establecimientos de salud en 2015 se registraron siete establecimientos, y este año se hace el seguimiento de los otros que iniciaron su proceso en meses pasados.

También verifican que los establecimientos de salud acreditados mantengan el cumplimiento de las normas para no perder la acreditación.

Las evaluaciones por las que pasan los centros de salud habilitados y acreditados son externas e internas, además se toma en cuenta la opinión de los beneficiarios para conocer si es que el servicio que reciben es óptimo, si es de fácil acceso o si los profesionales pueden atender a los pacientes en la medida de sus expectativas.

En la ciudad hasta el momento no hay centros de salud pública habilitados ni tampoco acreditados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario