martes, 17 de mayo de 2016

Por Día de la Madre lanzan campaña de Papanicolaou


Cerca de 600 madres y mujeres en edad fértil se beneficiarán con una campaña de Papanicolaou.
Se trata de la séptima campaña de prevención que impulsa el Colegio Médico, actividad que está prevista para el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio.
“Se prevé realizar más de 600 pruebas de Papanicolaou gratuitas a las mamás de La Paz por el Día de la Madre”, dijo la representante de la brigada de salud del Colegio Médico de La Paz, Mónica Ivargüen.
Los expertos aconsejan que el mejor regalo que puede otorgarse a una madre es velar por su salud efectuando esta prueba preventiva.
“Sabemos que la prueba de Papanicolaou es la única que se ha utilizado en grandes grupos de población y se ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad conexa. Sería bueno que por el Día de la Madre, las familias impulsen a las mamás a realizarse esta prueba, colmo prevención”, manifestó la ginecóloga Raquel Vivians.

prevención
El alerta de los expertos radica en que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en Bolivia.
“En Bolivia entre cuatro y cinco personas mueren al día por cáncer de cuello uterino”, afirmó Carola Zamuriano, radioterapeuta del Hospital de Clínicas de la urbe paceña.
Precisamente para prevenir esta incidencia, el Estado emitió el Decreto Supremo 1496, que reglamenta la Ley 252 y establece que las servidoras públicas se sometan a un examen de Papanicolaou y mamografía con el fin de reducir los índices de morbimortalidad de la población femenina en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario