lunes, 16 de mayo de 2016

Paro perjudica más de 1.300 consultas en el tercer nivel

Ante la confirmación de un paro de 24 horas por parte de los trabajadores de salud del departamento y el país, la Secretaría Departamental de Salud, pidió a la población prever este perjuicio y acudir a los centros de salud solo en casos de emergencia.

Cabe destacar que la medida se realizará a nivel nacional, en rechazo al incremento salarial establecido por el Gobierno nacional. De acuerdo con el titular de esta instancia, Óscar Urenda, con esta medida se evitará la atención de por lo menos 1.300 personas a través de la consulta externa y otros servicios complementarios como laboratorios, radiografías y ecografías.

Lamentan que se afecte la economía y al paciente. "Lamentablemente esto es parte de las consecuencias de un país sin orden ni respeto a las normas", señaló Urenda que deploró la medida que además de hacer un daño directo a los pacientes también ocasiona un perjuicio económico para los ingresos de los hospitales.

"Si existiera un respeto a la Constitución Política del Estado, no se harían estas medidas que afectan un servicio público y esencial como es la salud de la población", señaló el funcionario.

Ante la confirmación de la medida, Urenda señaló que se reforzarán las emergencias en todos los centros asistenciales y en este mismo contexto pidió a la población evitar la saturación de las mismas acudiendo solo en casos extremos.

La instrucción es parar en los tres niveles. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, aseguró que la medida es irreversible. "No es cuestión de analizar la medida, sino de aplicarla y de cumplirla", manifestó el dirigente que ratificó que la acción será tomada en todos los niveles de salud desde las cero horas de este martes, luego de que así lo haya determinado la Asamblea Nacional de Trabajadores de Salud. En este sentido pidió a la población disculpas por los perjuicios ya que afirma el sector está disconforme con el incremento salarial.

Sinec mantiene el paro. Otro sector de trabajadores que se encuentra movilizado, es el del Servicio Integral de Salud, (Sinec), que inicia una nueva semana de movilizaciones exigiendo al Gobierno nacional que descongele las cuentas que ha evitado la cancelación de los sueldos de los trabajadores que además exigen que el gerente del seguro sea elegido a través de un concurso de méritos.

De acuerdo con el representante de este sector, Tommy Antelo, el paro indefinido se mantiene y no descarta que el sector adopte otras medidas extremas como una huelga de hambre. "Vamos a sostener una reunión con el directorio que será determinante para cesar en esta movilización o extremarla", señaló el dirigente.

Cabe destacar que esta situación también afecta unas 300 consultas que se realizan a diario en este seguro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario