jueves, 19 de mayo de 2016

Médicos familiares conmemoran su día



En Bolivia, existen 300 médicos familiares que prestan atención integral, permanente y personal a sus pacientes. Son los únicos especialistas que hacen seguimiento durante y después del tratamiento, a diferencia de los demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o enfermedad en particular. Hoy celebran su día.

En entrevista con EL DIARIO, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Familiar, doctor Miguel Sánchez Cuba, informó que en el sistema de salud, los médicos de familia se dedican al tratamiento integral de la persona.

La especialidad nació por una necesidad social, antes eran conocidos por los “médicos de cabecera”. En nuestro país se creó la especialidad el año 1975 y desde el año 2010 celebran el Día Mundial de los Médicos de Familia, promovido como reconocimiento a la importancia de los médicos de familia. En la actualidad estos profesionales pueden resolver el 85 por ciento de los problemas de salud de los pacientes que acuden a un primer nivel. El restante es transferido a otras especialidades con la finalidad de indagar más aún en cualquier complicación.

“Ellos tratan cada enfermedad, todas las edades y ambos sexos. La medicina de familia está fundamentada en una relación continua y personal entre el paciente y el médico a través de un cuidado integral”, dijo.

Además, precisó que para mantener a un paciente sano, el médico familiar elabora un plan de atención individualizado, donde se indagan datos de la persona con respecto a la salud y además de sus familiares, con el propósito de determinar las enfermedades que tiene riesgo de padecer, y así poder desarrollar un plan de tratamiento individualizado.

Los estudios de investigación demuestran que las personas que tienen una relación continua con un médico de atención primaria, en general, tienen mejores resultados de salud, tasas de mortandad más bajas y costos menores relacionados con su atención médica.

“A diferencia de las otras especialidades los médicos familiares evaluamos la parte psicológica, cultural, económica, además hacemos seguimiento continuo de las personas y sus familiares desde un embarazo hasta que es un adulto mayor y llega a fallecer”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario