jueves, 12 de mayo de 2016

Los Pinos Inspección revela deficiencia en centro de salud

El concejal Javier Tarqui realizó una inspección al centro de salud Los Pinos donde se identificó la ausencia de insumos y medicamentos.

Ante esto, anunció que solicitará un informe al Ejecutivo Municipal con la finalidad de definir la distribución de estos insumos.

Durante la inspección realizada en gran parte de la mañana de ayer, el Concejal dio a conocer la ausencia de un control en la distribución y verificación de la cantidad de medicamentos que se reparten a cada centro de salud.

La autoridad informó también que el Municipio debiera realizar un seguimiento continuo de la entrega de medicamentos, sobre todo en esta temporada en que se registra un alza de enfermedades como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) que perjudican mayormente a la población de alto riesgo como son los menores de cinco años.

“Por lo tanto, debemos dar a conocer que existen falencias en cuanto a la dotación de medicamentos a los centros de salud, instancias que de acuerdo a su personal, hace varios meses habrían solicitado la entrega de medicamentos e insumos, pero estos no fueron atendidos”, remarcó el concejal Tarqui.

ENTREVISTA

En la inspección realizada por el Concejal al centro de salud, se logró realizar una entrevista a los funcionarios médicos, enfermeras y personal administrativo con la finalidad de constatar no sólo la falta de medicamentos e insumos, sino la documentación correspondiente con la que se verifica que la solicitud de medicamentos, se realizó de acuerdo a las normas municipales.

El centro de salud que logra la atención médica en primera instancia, una vez que se identifica la falencia de otras atenciones como consecuencia de la falta de medicamentos e insumos, lo que hace es derivar a los pacientes a otros centros de salud que estén en mejores condiciones, tanto en equipos como en insumos.

“Hace tres meses que se ha realizado la solicitud de medicamentos como corresponde al Municipio, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta. En un principio nos dieron a conocer que realizarán una auditoría al procedimiento de entrega, registró y distribución de los medicamentos a los pacientes desde el centro de salud, pero al momento no se tiene ninguna respuesta. Es por eso que se ha optado que los pacientes que presentan complicaciones graves en su salud y no se pueda lograr atender de forma inmediata sólo con la entrega de receta y la petición de que el paciente deba comprar el medicamento, se establece la trasferencia del paciente a otro centro de salud”, explicó uno de los profesionales médicos en el momento de la entrevista realizada por el Concejal.

La autoridad determinó que a partir de esta inspección se solicitará un informe a la unidad correspondiente del Ejecutivo, para que se dé a conocer los motivos por los que no se realizó la distribución de medicamentos e insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario