sábado, 14 de mayo de 2016

La Paz Enfermos renales serán derivados a distintos Centros de salud

Los pacientes renales del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, protestaron el pasado jueves por el cierre temporal de la Unidad de Hemodiálisis que será sometida a una remodelación dejando de atender al sector.

Tras una reunión entre autoridades de Gobierno Central, departamental y municipal, llegaron a un acuerdo para derivar a los pacientes a otros centros hospitalarios para dar continuidad a sus tratamientos.

Los pacientes renales del Hospital de Clínicas, por un par de horas sostuvieron ayer una movilización dentro de las instalaciones, ellos exigían que no se ponga en riesgo su salud. Debido a que por razones de remodelación el espacio debería ser cerrado.

En tanto y luego de una reunión que sostuvieron el Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud, la dirección de salud del municipio y la dirección del Hospital de Clínicas junto a los representantes se logró un consenso que evito la radicalización de sus medidas de protesta.

El acuerdo señala que cada institución de salud, deberá asumir su responsabilidad según las normas vigentes, para garantizar el tratamiento de los pacientes renales haciendo una desconcentración a los centros de hemodiálisis mientras se realiza la remodelación.

“Se acordó garantizar y fortalecer todo el sistema de salud y de la unidad de hemodiálisis para la población afectada”, explicó el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhony Ayllon.

Por su parte, la responsable del Programa Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, informó que la derivación de los pacientes será de forma coordinada con el municipio y la gobernación.

Agregó también que el Ministerio de Salud, promueve atención gratuita de hemodiálisis y trasplante, además de la ampliación de la Unidad. “Los pacientes serán atendidos en los centros de hemodiálisis de convenio que gestionará el municipio”.

El Secretario Municipal de Salud Integral y Deportes, Róger Tapia, sostuvo que el municipio paceño, garantizará el tratamiento a todos los pacientes que están en hemodiálisis. Informó que los siguientes días se realizará una evaluación de la problemática para poder efectivizar la continuidad del tratamiento. “Vamos a verificar cuantos centros pueden ser habilitados para este fin”, dijo.

La directora del Hospital de Clínicas, Martha Aguirre, sostuvo que la remodelación se hará con el aporte de un 50 por ciento de las autoridades. El 25 de mayo se prevé realizar el inició de la remodelación.

El representante de las personas con discapacidad, Edwin Cutily, manifestó que su movilización se realizó en el marco de hacer recuerdo a las autoridades que deben apoyar a los enfermos renales. “Hemos llegado a un acuerdo que tiene que cumplirse y estaremos haciendo seguimiento para evitar que las personas con problemas renales dejen sus tratamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario