viernes, 13 de mayo de 2016

La enfermera está junto al paciente desde que nace hasta que fallece


La labor de las enfermeras y enfermeros es la de estar al lado del paciente, ser su compañía, amigo y confidente, su tarea comienza desde que la persona nace y es la última que ve al paciente cuando fallece, fueron el tenor de las alocuciones de las autoridades que agasajaron a las más de 150 personas que ejercen esta noble profesión dentro del Hospital General "San Juan de Dios".

Con un acto protocolar, mariachis, reconocimientos y un poco de humor, ayer se desarrolló el festejo en conmemoración al 12 de mayo "Día Internacional de la Enfermera", actividad cumplida en el salón de actos del Hospital General San Juan de Dios.

La jefa de Enfermeras del nosocomio, Jacqueline Tapia, indicó que es un día especial para quienes ejercen esta profesión que va vinculada directamente a la atención del paciente.

Mencionó que la enfermera tiene una labor muy particular pues es la única profesional que puede ver al paciente cuando nace y también en los últimos días de su existencia, y que esta convivencia diaria abre un lazo de amistad y compañía a los enfermos.

Por su parte, el director del centro hospitalario, Israel Ramírez Araoz, recordó esta fecha especial indicando que las enfermeras y enfermeros son el brazo operativo de cualquier nosocomio, pero que muchas veces su labor no es reconocida e incluso existen algunas personas que se atreven a criticarla.

Indicó que dentro del Hospital General se tiene alrededor de 150 enfermeras y enfermeros que cuentan con ítem, pero el número es insuficiente para atender a toda la demanda que existe en el nosocomio, por lo cual dentro de esta gestión se piensa incrementar el número por lo menos en un 50%.

El jefe de docencia e investigación del centro hospitalario, Luis Zabaleta, recordó que las enfermeras están siempre al lado del paciente atendiendo sus múltiples requerimientos, cuando está dentro del vientre de la madre y también durante el desarrollo de su existencia, además de sus últimos días de vida, por tanto esa labor debe ser reconocida por la población ya que se requiere de mucha vocación para ejercerla.

Dentro del acto se emitieron reconocimientos a todos los trabajadores de esta profesión además de premiar a los ganadores del mini campeonato de wally que se efectuó durante la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario