miércoles, 25 de mayo de 2016

Gastro: Galenos extirpan tumor de 13 kilos y medio

En una intervención quirúrgica inusual, médicos del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Sucre extirparon un tumor de 13,5 kilogramos del estómago de una paciente de 66 años.

La operación se realizó el pasado lunes 16 de mayo, luego de varias evaluaciones y valoraciones del comité multidisciplinario de tumores digestivos.
“La mujer tenía una evolución aproximada de seis meses, llegó al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés con diversos síntomas como dolor abdominal, dispepsia y pérdida de peso”, sostiene un informe médico.

Los estudios y tratamiento se efectuaron con la ayuda del programa “Más Salud Más Vida” que ejecuta el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca.

Los galenos encargados de la intervención quirúrgica fueron Jorge Sánchez y Gary Durán, quienes elevaron un informe médico calificando de exitosa la operación, destacando el hallazgo de un tumor “retroperitoneal gigante” de 50 por 40 centímetros, con un peso aproximado de 13,5 kilogramos.

“Se encontraba (el tumor) firmemente adherido a estructuras adyacentes como el bazo, motivo por el cual se tuvo que complementar la cirugía con una esplenectomía posterior a su liberación, logrando sustraer dicho tumor de forma íntegra”, señala parte del informe emitido por este nosocomio.

La paciente, de 66 años de edad y natural de El Villar, pero residente en Sucre, se encuentra recuperándose favorablemente en dicho Instituto, informaron desde el Comité de Tumores Digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario