viernes, 13 de mayo de 2016

Enfermeras exigen salarios justos y estabilidad laboral

Las enfermeras celebraron este 12 de mayo un aniversario más, dando a conocer a los medios de comunicación parte de la labor que ejercen, la cual es considerada como una de las más sacrificadas de las profesiones por el riesgo constante que corren de contraer una serie de infecciones o enfermedades, además de los horarios y la sobrecarga laboral.
En instalaciones del auditorio del Servicio Departamental de Salud Sedes, las enfermeras prepararon un emotivo acto, el cual contó con la presencia de autoridades en salud y estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS.
La presidente del Colegio de Enfermeras del Departamento de Tarija, Asteria Cadima, relató que cada 12 de mayo es para ellas un día especial, en el que recuerdan a su pionera, Florencia Naitinguel, quien el año 1.820 creó las bases del modelo conceptual de atención en enfermería.
“Desde esa fecha a hoy, la enfermería es una ciencia y un arte para el cuidado del paciente”.
Molestia
Cadima, informó que en Tarija están afiliadas alrededor de 950 enfermeras, quienes están distribuidas en grupos, dependiendo de la antigüedad, resaltando que el salario de una licenciada recién egresada es mínimo, y que a partir de los 25 años de servicio, las profesionales cuentan con un sueldo sustentable.
Detalló que 300 licenciadas en Enfermería gozan de una fuente laboral estable, pero el número es bajo al considerar que son casi 1.000 profesionales. Acotó que están en proceso de institucionalización, acción que es coordinada con el Sedes, con el fin de convocar posteriormente a un concurso abierto de méritos para que las enfermeras se postulen y consigan ser parte de esa institución. “El fin es que las mejores profesionales entren a trabajar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario