miércoles, 25 de mayo de 2016

En un taller redactarán el reglamento para el Seretrop



El responsable del laboratorio del Servicio Regional de Enfermedades Tropicales (Seretrop), Andrés Torres, manifestó que la ley que permitió la creación de esta institución fue aprobada por la Asamblea Legislativa hace 10 años, por ello, para que tenga alcance departamental, le falta la debida reglamentación. Para este cometido, se programó para el próximo 23 de Junio un seminario taller que contará con la presencia de representantes de todos los municipios del departamento de Tarija. Allí profesionales y entendidos en la materia colaborarán en la socialización de la reglamentación de la Ley del Servicio Regional de Enfermedades Tropicales.

“Recién nos dimos cuenta de que no cuenta con reglamentación –dijo Torres-. Sin ello, no tiene utilidad. La senadora Mirtha Arce y gente entendida en la materia que hace poco nos visitaron en Bermejo, nos explicaron que una ley sin su adecuada reglamentación no funciona. Para ello, con la ayuda de esta autoridad, se planteó realizar un seminario taller para socializar la reglamentación de dicha ley. En el taller del 23 de junio deben participar autoridades y técnicos de todos los municipios de las provincias y área de influencia del Seretrop, de lo contrario no se tendrá sostenibilidad en dicho laboratorio”.
El funcionario señaló que la Directora Municipal de Salud está colaborando con la elaboración de la lista de autoridades municipales que serán invitadas al seminario taller.
Torres además explicó que en el laboratorio del Seretrop hoy únicamente se realizan análisis del dengue y la chikungunya y que falta realizar, a la brevedad posible, serología para el hanta virus, la leptospirosis y otras enfermedades endémicas tropicales.
El funcionario, por otro lado, celebró la considerable disminución de fichas epidemiológicas y la menor presencia de casos sospechosos de dengue. Señaló que hasta la semana 18, semana pasada, el laboratorio del Seretrop que se inauguró el 12 de abril, procesó 511 muestras de dengue y chikungunya.
“Estamos muy contentos con las medidas preventivas que vinieron ejecutando la Red de Salud de Bermejo y las instituciones que la apoyan –dijo-, lo cual evitó que la enfermedad se convierta en una epidemia como sucedió en Orán, Argentina, donde se registraron más de 2.000 casos positivos y la muerte de varios ciudadanos por dengue hemorrágico. La cepa viral que estuvo circulando en vecino país es una cepa distinta. Gracias a Dios, aún no circula en nuestra región, pero es cuestión de tiempo. En cualquier momento podemos tener al vector que causó mucho dolor en Argentina”.
Según Torres, la baja del número de los casos sospechosos y positivos de dengue, obedece a las bajas temperaturas registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario