lunes, 9 de mayo de 2016

Empieza mes de donación voluntaria de órganos, células y tejidos

En la zona Sur de la ciudad de La Paz inició ayer la Donación Voluntaria de Órganos, para efectivizar trasplantes que ayuden a cambiar la vida de los pacientes renales, a través del Programa Nacional de Salud Renal.

En el “Mes de la Donación Voluntaria de Órganos” logró ayer el registro de donantes voluntarios en el Megacenter, ubicado en la zona de Irpavi de nuestra ciudad.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Renal, viene realizando el Trasplante Renal Gratuito a nivel Nacional, desde la promulgación del Decreto Supremo N° 1870 del 23 de enero de 2014. El número de pacientes que reciben terapia de hemodiálisis gratuita a nivel nacional es de aproximadamente 2.500, cifra que va fluctuando por el ingreso de pacientes nuevos, abandonos y fallecimientos.

Desde el año 2013 a la fecha, se realizaron un aproximado de 104 trasplantes renales con Donante Vivo amparados en la Ley N° 1716, con la cual el Ministerio de Salud asume el costo total del trasplante renal y el tratamiento postoperatorio, en 2015 se realizaron tres trasplantes con donante cadavérico.

Los donantes vivos suelen obtenerse entre familiares, allegados o conocidos de la persona que va a recibir la donación. Por otro lado, el donante cadavérico es aquella persona que presenta un daño cerebral irreversible y no tiene posibilidad de recuperarse, pero sus órganos funcionan con normalidad y puede beneficiar a pacientes que requieren de trasplantes renales como es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario