viernes, 13 de mayo de 2016

El 85% de trabajadores en salud son enfermeras

El 85% de los 750 trabajadores en salud de la urbe alteña son enfermeras, quienes celebraron ayer su día entre festejos y atención al público.

Al respecto, Max Cayllagua, representante del sector, dio a conocer que sólo el 10% del sector de enfermería son hombres.

ENFERMERAS

La lógica de que la profesión de enfermería debiera ser atendida sólo por mujeres fue aplicada incluso en temporada de guerra, sin embargo, en el último siglo esta creencia fue superada ya que la profesión también está siendo copada por varones que incluso cuentan ya con el grado de licenciatura.

Por su parte, la secretaria de relaciones de la Federación de Trabajadores en Salud en el Servicio Regional de Salud (Seres), María Rivera, expresó ayer el saludo a los diferentes centros de salud donde se requiere la colaboración de las enfermeras, quienes están destinadas a atender y mantener contacto directo con los pacientes.

Pese a la problemática de la falta de insumos, medicamentos y otros fármacos que son demandados permanentemente al Municipio, este sector, debe realizar las atenciones correspondientes, como establece cada uno de los protocolos de salud que se aplica en diferentes centros.

“Es una constante los reclamos por ejemplo de insumos, como inyectables, gazas, guantes, barbijos, entre otros implementos para lograr una adecuada atención a las personas no sólo que están internadas en dichos nosocomios, sino aquellas personas que necesitan una atención externa y deben ser pesados, medidos, registro de presión, temperatura y demás datos que son información esencial para el diagnóstico médico”, detalló.

En las últimas reuniones realizadas por parte del Sedes, existe el compromiso de que el personal de apoyo en el área de salud, como enfermeras, administrativos entre otros que estaban sólo a contrato, puedan pasar mediante un examen a tener un Ítem desde la presente gestión, con la finalidad de evitar su alejamiento de las instituciones a la conclusión de sus contratos y lograr la institucionalización.

Entretanto, Cayllagua asegura que los varones han incursionado en esta profesión con la finalidad de responder a una más de las especialidades en el ámbito de salud y poder brindar la atención correspondiente a los y las pacientes.

PREFERENCIA

En el ámbito profesional de las enfermeras, si bien no existe una diferencia entre varones y mujeres, sobre todo las personas de la tercera edad, generalmente prefieren ser atendidos por personas de su mismo sexo en lo referente a la higiene de sus cuerpos, para el cambio de ropa o para ayudar en sus necesidades.

“Sucede ahora que los pacientes piden ser atendidos con personal de su mismo género y en eso también nos apoyamos entre compañeros”, indicó la representante del sindicato.

HISTORIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería cada 12 de mayo. Fecha promulgada también por la Organización Mundial de la Salud y celebrada en Venezuela desde 1947, en honor a quienes aportan sus conocimientos para salvar vidas.

A nivel mundial, la OMS decidió celebrar el Día de la Enfermera los 12 de mayo en coincidencia con el natalicio de Florence Nightingale, nacida en Londres-Inglaterra en 1820, cuya vocación de servicio estuvo dedicada a curar y a velar por la salud de otras personas.

En el país, la profesionalización de la enfermería se remonta a 1937, durante el gobierno de Eleázar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

La labor del profesional de la salud tiene tal relevancia que la OMS sugiere que el requerimiento de enfermeros por pacientes se debe distribuir de manera equitativa para la máxima colaboración al doliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario