lunes, 16 de mayo de 2016

Dotan ítems para 39 médicos con especialidad para Potosí

El Servicio Departamental de Salud otorgará 39 ítems de médicos residentes para los hospitales de segundo nivel, informó ayer el director del Sedes, Elio Martínez.

“En los hospitales donde tenemos segundos niveles: Villazón, Tupiza o Llallagua (Atocha, Uncía) estamos haciendo el esfuerzo de llevar en todo el Departamento 39 nuevos especialistas modalidad ASO”, dijo.

Los médicos ASO son los profesionales en último año de formación en las especialidades de ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, anestesiología y traumatología.

“Son especialistas que están de acuerdo al compromiso de modalidad de especialistas, el último año tienen que realizar un trabajo en los municipios que así lo decida el Ministerio de Salud”, complementó.

“El objetivo es que tenemos que trabajar fortaleciendo la capacidad resolutiva de los segundos niveles, no solo de la ciudad de Potosí”, añadió.

En los 40 municipios deben existir centros de salud de referencia que garanticen la atención médica las 24 horas.

“Los 40 municipios tienen sus hospitales de referencia. Hemos hecho los esfuerzos correspondientes y seguimos haciendo los esfuerzos para dotarles de recurso humano que garantice la atención 24 horas”, explicó.

En cada municipio hay varios establecimientos de salud, pero el principal en cada municipio debe garantizar la atención a los pacientes y a los familiares, complementó.

“Se debe garantizar incluso la permanencia no solamente del enfermo, sino también del familiar porque en ese contexto en el área rural, los alcaldes tienen esa visión”, dijo.

El Sedes hace seguimiento con los jefes médicos para poder coordinar las tareas de atención en los servicios de salud de primer y segundo nivel del Departamento.

ANTECEDENTE

En Potosí, en los 40 municipios, existen cerca de 500 establecimientos de salud pública que dependen del Servicio Departamental de salud en coordinación con las alcaldías de las distintas regiones.

San Roque y Calcuta

Dentro del plan para el funcionamiento de la red de los segundos niveles está la habilitación de los hospitales Madre Teresa de Calcuta y San Roque para que desempeñen funciones de maternológico y otro pediátrico, añadió el director del Servicio Departamental de Salud de potosí, elio Martínez.

Esto permitiría que el hospital Daniel Bracamonte de tercer nivel resolvería los problemas de salud de mayor complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario