jueves, 12 de mayo de 2016

Colegio Médico y jubilados rechazan carga contra CNS

Los representantes del Colegio Médico y los jubilados se reunieron ayer y rechazaron rotundamente la Ley 475 de prestación de servicios, que obliga a la Caja Nacional de Seguridad (CNS) prestar atención gratuita a sectores vulnerables de la sociedad.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó ayer que el sector de los jubilados y los representantes de los entes colegiados sostuvieron ayer una reunión de evaluación de la Ley 475 de prestación de servicios gratuitos por parte de la CNS.

“Hemos tenido una reunión con el sector de los jubilados como miembros asegurados a la Caja Nacional de Salud, y evaluamos todas las falencias que tiene la norma 475”, dijo.

Informó que el próximo martes, el Colegio Médico Departamental La Paz y el sector de jubilados convocará a una Asamblea General en el Colegio de Bioquímica y Farmacia, donde se prevé asumir medidas de protesta por la intención que tiene la norma de colapsar a la seguridad social, que es sostenida con los aportes de los trabajadores activos y descuentos que se les hace a los jubilados en sus rentas mensuales.

Agregó que se hizo también una observación crítica a las últimas declaraciones que realizó la Ministra de Salud.

LEY 475

La ministra de Salud, Ariana Campero, durante la campaña de vacunación contra la influencia, manifestó que la Ley Nº 475 protege a diferentes sectores vulnerables de la población boliviana que no cuentan con un seguro de salud.

“La Ley 475 beneficia a muchos sectores que no cuentan con un seguro médico, brindándoles atención en salud de forma gratuita a las personas adultas mayores, a mujeres embarazadas hasta los seis meses después del parto; a los menores de 5 años; a las personas con discapacidad y a las mujeres en edad fértil”, dijo.

Sostuvo que es “inconcebible” la solicitud de abrogación que pide la CNS, por lo que recomendó que “recapaciten en su pedido”, y pidió que se beneficie con salud gratuita principalmente a los grupos vulnerables, que actualmente sean protegidos por la norma.

Explicó que los problemas estructurales de la Caja Nacional de Salud no se resuelven abrogando una ley que beneficia a tantos sectores e indicó que dichos problemas deben resolverse con eficiencia, transparencia y planificación.

Asimismo, aseguró que se debe mejorar la ejecución presupuestaria de la Caja Nacional de Salud, elaborando una planificación donde se elimine la terciarización de servicios a clínicas privadas.

“En la gestión 2015, la Caja Nacional de Salud destinó 71 millones de bolivianos para terciarizar servicios a 81 clínicas privadas, con el presupuesto de la inversión se puede mejorar la atención, como la ampliación de sus hospitales en Beni y Pando, que tienen servicios muy precarios”, dijo la ministra.

VOZ DE LOS JUBILADOS

La organización gremial de los jubilados sostiene que, efectivamente, las personas sin seguro social requieren de todos servicios médicos públicos. Sin embargo, consideran que si el Gobierno quiere proteger a este sector lo correcto es que instituya un organismo independiente de la CNS para ofrecer dichas y otras prestaciones más, que socialmente sean necesarias.

Otra parte de su cuestionamiento es que la CNS funciona con recursos de los trabajadores activos y de las pensiones de los jubilados, pese a lo cual incluso confronta agudas insuficiencias, como son la falta de mayor cantidad de profesionales y de la compra de más equipamiento para los estudios y análisis de los diagnósticos que emiten los médicos después de examinar a los pacientes de la CNS.

Por ejemplo, cuando el sector médico dispone que se realicen exámenes y estudios sobre la serie de especialidades que atienden, lamentablemente el equipamiento disponible en el Hospital Obrero y en los policlínicos son insuficientes.

Por tanto, esas atenciones se marcan para realizar dentro de un mes y hasta de dos meses. Mientras tanto, los enfermos, en muchos casos, agravan su salud y, en otros, inclusive se producen decesos, porque no recibieron el tratamiento oportunamente si los estudios y análisis les debían realizan con alguna demora de días, pero no de meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario