lunes, 23 de mayo de 2016

Cochabamba Centro de salud Mineros San Juan cierra por falta de pago y convenio

El centro de salud Mineros San Juan dejó de prestar servicio hace dos semanas debido a que el municipio no le puede pagar, por la demora y problemas con la firma de un acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que avale la prestación, como determina la Ley 475 de prestación de Servicios de Salud, informó el secretario de Salud de la Alcaldía, Andry Salazar.

El centro de Salud Mineros San Juan es administrado por la Fundación Proyecto Horizonte desde hace 15 años. Funciona en la OTB del mismo nombre, en la zona de Uspha Uspha del Distrito 8. La Alcaldía tenía un convenio con el Centro por lo que le pagaba por la atención de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Pero el 2015, se aprobó la Ley 475 que determina que los centros de salud deben firmar un convenio con el Sedes. Este centro de salud no pudo cumplir con los requisitos, por lo que durante la gestión pasada no recibió el pago de la Alcaldía. “Se informó a la Fundación que debía hacer todos los trámites para pagarle por todas sus prestaciones. Ellos dejaron pasar mucho tiempo porque no podían cumplir con los requisitos”, justificó Salazar.

Salazar explicó que el municipio solicitó al Sedes flexibilizar los requisitos y recién en marzo de este año logró regular su situación y firmar el convenio, pero el centro pide que se le pague desde enero. “Sí el Sedes pasa una nota aclaratoria indicando que los trámites se iniciaron desde el 2015, nosotros podemos pagar desde enero”, dijo.

La falta del servicio fue denunciada por el concejal Sergio Rodríguez, quien añadió que el municipio adeuda 300.000 bolivianos al centro por 11 meses de servicios y que la falta de pago que los obligó a cerrar.

Indicó que la Alcaldía tiene, para este 2016, un presupuesto disponible 55.259.549 de bolivianos y es incomprensible que no se pueda pagar esta deuda.

Rodríguez lamentó que la población más pobre sea perjudicada debido al cierre de este centro de salud. Explicó que este centro funcionó mediante Resolución de DILOS 132/2004 de fecha 13-dic-2004 y fue ratificada por el Sedes con Resolución 148/2016.



CONFLICTO

Vecinos de Alto Mirador denunciaron, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a cuatro personas de ser loteadores y tratar de agredirlos con arma blanca. El dirigente Pascual Pablo denunció que el concejal Sergio Rodríguez estaba con estas personas el sábado inspeccionando un área verde de la zona y él se retiró por los intentos de agresión. Rodríguez desmintió estas versiones y explicó que unos vecinos le solicitaron inspeccionar la zona y denunciaron que el municipio había aprobado un área verde sobre dos propiedades privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario