miércoles, 25 de mayo de 2016

Cinco mil donantes de órganos voluntarios es la meta de Salud

Con la finalidad de lograr un mayor número de trasplantes renales a nivel nacional, el Programa de Salud Renal promueve la campaña de sensibilización, que busca registrar cinco mil donantes voluntarios.

El Ministerio de Salud realizó un taller de socialización y sensibilización del proceso de trasplante renal a través de “donante cadavérico”, para concientizar a la población en general sobre la importancia de órganos cuando un paciente sufre de muerte encefálica y¨, a través de ello, poder salvar vidas de pacientes con enfermedad renal crónica.

PROGRAMA

Por su parte, la responsable del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, manifestó que “el programa trabaja en 3 ejes temáticos: prevención, donación y trasplante de órganos y tratamiento de hemodiálisis, este último es el más difícil de tratar ante el alto porcentaje de los casos”.

La donación voluntaria de órganos en caso de muerte encefálica, está siendo socializada a nivel nacional, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que es donde se registra un mayor índice de pacientes con enfermedad crónica.

Informó que desde la aprobación del Decreto Supremo 1870, hasta la fecha se logró realizar 125 trasplantes renales. Seis de estos se realizaron a través de la donación voluntaria de donante cadavérico.

“Queremos lograr mayor sensibilización de la población, existen 2.500 paciente renales que esperan mejorar la calidad de vida de los enfermos renales”, dijo Paz.

Informó que la terapia de sustitución renal de un paciente que sufre de insuficiencia cuesta, aproximadamente, cuatro mil bolivianos, y en caso de un trasplante se requiere entre 40 a 50 mil dólares, monto que actualmente cubre el Estado.

Precisó que desde que se inició con la campaña de donación voluntaria se logró 40 mil donantes de órganos, que a través de su rúbrica firmaron un acuerdo. En este mes se prevé lograr cinco mil donantes voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario