martes, 24 de mayo de 2016

Acreditan 14 hospitales y centros de salud por fomentar lactancia materna

Hasta la fecha, 14 hospitales y centros de salud a nivel departamental, fueron acreditados por fomentar la lactancia materna como dispone la Ley 3460 que obliga a promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva desde los seis meses hasta los dos años, con el objetivo de reducir las tasas de morbimortalidad de los niños menores de cinco años y de las madres. Otros centros de salud están en proceso de acreditación.

Cumpliendo esta disposición, los hospitales acreditados son: Hospital General "San Juan de Dios", Barrios Mineros, Walter Khon, de Huanuni, de Challapata, el Materno de la Caja Nacional de Salud (CNS), de la Caja Petrolera, Asistencia Pública además de los centros de salud: Santa Lucía, Rafael Pabón, de Toledo, Huayllamarca, Totora y de Chipaya.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, informó que se planteó desde el Ministerio de Salud, como algo operativo, el cuidado de la lactancia de la leche materna, por lo que se creó Centros de Salud Amigos de la Madre y la Niñez.

Esto implica cumplir disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) mediante la cual se compromete a mejorar el trato con calidad y calidez a las mujeres embarazadas y a los niños, de los que se debe preservar el consumo de la leche materna, disponiendo que a una hora de haber nacido el bebé tendría que consumir dicho producto y dejar de lado la leche en polvo.

Dijo que el objetivo de la Ley 3460 es la de coadyuvar al bienestar físico - mental y social del binomio madre - niño, mediante la promoción, apoyo, fomento y protección de la lactancia natural y la regulación de la comercialización de sucedáneos o fórmulas parecidas a la leche materna.

Entre otras disposiciones de la ley se determina normar y controlar la información, promoción, distribución, publicidad, venta y otros aspectos inherentes a la comercialización de sucedáneos de la leche materna, alimentación complementaria, biberones y chupones de distracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario