jueves, 12 de mayo de 2016

A Bs 20 en el Hospital La Merced Promueven siete exámenes médicos para la mujer

En el mes de las madres, el Hospital de La Merced inicia campaña de atención “Mamá te quiero sana”, con el que se prevé realizar exámenes de densitometría ósea, general de sangre y orina, test de IVAA (para verificar el estado del colon) colposcopia, ecografía ginecológica y un examen ginecológico completo.

Además se realizará de forma gratuita la evaluación de Papanicolaou, para la detección y prevención del cáncer de cuello uterino, informó a EL DIARIO la gestora de calidad, Daniela Quiroga.

Quiroga manifestó que las evaluaciones médicas no solo están disponibles para las mujeres que son madres, sino también para aquellas que tiene una vida sexualmente activa o están en edad fértil.

“Lo importante es llegar a un gran número de mujeres, con la finalidad de que se puedan controlar y hacer un chequeo para evitar cualquier complicación médica”, dijo la doctora.

Explicó por ejemplo, que por medio de la densitometría ósea se puede diagnosticar si una mujer sufre o no de osteoporosis, debido a que esta enfermedad aumenta el riesgo de romperse el hueso. La mitad de todas las mujeres mayores de 50 años pueden sufrir de esta enfermedad.

Se realizarán también exámenes de sangre y orina con la finalidad de conocer los niveles de azúcar, si la mujer tiene algún tipo de infección o anemia.

A través de la Inspección Visual con Ácido Acético del test (IVAA) se podrá realiza un diagnóstico ginecológico alternativo al examen de Papanicolaou para detectar lesiones pre cancerosas, especialmente en las zonas alejadas del país, y tiene entre sus ventajas la rapidez, dado que los resultados se pueden conocer en apenas un minuto.

“Se verificará el estado del colon para ver si hay lesiones cancerosas y el examen ginecológico si se tiene la presencia de quistes, entre otros datos”, explicó.

Para concluir, informó que también se realizarán pruebas de Papanicolau del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. La prueba, como señala la norma, es totalmente gratuita.

La atención en el hospital municipal (ubicado en la calle Aspiazu de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz), de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 y los sábados de 09.00 a 12.00. Para consultas se puede llamar al 2219685.

No hay comentarios:

Publicar un comentario