martes, 19 de abril de 2016

Valioso aporte de experto de OPS Médicos se capacitan para combatir el zika


MOSQUITO PORTADOR DEL VECTOR ZIKA.

El especialista en Infectología de la Organización Panamericana de la Salud, Clever Luz, llegó a Bolivia para capacitar a los médicos bolivianos en la detección de la enfermedad del zika y su relación con la microcefalia.

El responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en entrevista con EL DIARIO, informó ayer que especialistas en el área de epidemiología de Brasil y Bolivia realizan capacitación en los departamentos endémicos del país, con el objetivo de abordar temas en enfermedades transmisibles por vectores (mosquitos) como el zika, dengue y chikunguña.

“El experto infectólogo de la OPS que ha estado en el Brasil atendiendo los casos de zika tiene mucha experiencia en el manejo como tal y también en cuanto se refiere a las complicaciones, por ello está prestando valiosa capacitando a todos los médicos bolivianos”, dijo.

Explicó que las conferencias magistrales se realizarán en La Paz, Pando, Santa Cruz, donde se prevé que los profesionales en salud puedan tener un manejo óptimo de las enfermedades infecciosas. Existen puntos focales en cada departamento para que puedan participar de las charlas.

Aseguró que si bien ahora se tiene comprobada la relación de la microcefalia con el zika, los profesionales médicos deben estar capacitados para identificar si una mujer embarazada puede o no correr el riego.

“Con la capacitación actual, lo que se pretende es que los profesionales puedan tener un buen diagnóstico para fortalecer la vigilancia, teniendo actualmente la certeza de que puede transmitirse a través del virus de Guillen Barre y zika”, explicó.

VIGILANCIA

Rocabado sostuvo que en nuestro país se realiza la vigilancia epidemiológica de la microcefalia y el síndrome de Guillen Barre, que es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios, sobre todo en las mujeres en estado de gestación.

El responsable aseguró que las mujeres embarazadas deben evitar la picadura del mosquito durante los primeros tres meses del proceso que siguen, que es cuando se forma el feto. “Por ello, es de vital importancia capacitar y actualizar a nuestros médicos para detectar cualquier complicación”, aseguró la autoridad del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la estadística epidemiológica del zika, en el país existen 48 casos reportados de la enfermedad, cuatro importados y 44 autóctonos, de estos últimos 13 serían de mujeres en estado de gestación. Sin embargo, dos de estas dieron a luz y no presentaron complicación alguna en sus recién nacidos.

Explicó que, a través del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), se realiza una vigilancia en las mujeres embarazadas. Una mujer, una vez diagnosticada y que no tiene zika, inmediatamente es referida a un centro de tercer nivel, donde la valora un obstetra, imagnólogo para ver el desarrollo del perímetro cefálico del niño. Posteriormente, es valorada por neonatología.

COMPRUEBAN RELACIÓN

La relación entre el virus del Zika y la microcefalia ha sido confirmada por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un estudio reciente que encontró que el virus del Zika ha sido hallado en los cerebros de los bebés afectados, de lo que se desprende que tiende a aumentar el riesgo de ciertos tipos de defectos de nacimiento y abortos espontáneos.

El virus del zika en la actualidad afecta a 33 países de América, incluyendo Estados Unidos, donde han reportado casos de infecciones. Si bien en los países centroamericanos, el Caribe y Brasil, los casos todavía parecen ir en aumento, en otras regiones, como Colombia, han disminuido en semanas recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario