miércoles, 20 de abril de 2016

Trabajadores en salud cumplieron paro

La directora del Centro de Vigilancia de Referencia Ambulatoria VIH-Sida, Marcela Garnica, informó que los trabajadores de esta dependencia cumplieron ayer un paro de brazos caídos, por falta de ítems, insumos y nuevos espacios para la atención al público.

“Estamos en un paro de brazos caídos, por el incumplimiento de algunas autoridades que todo queda en notas, en charlas y hasta la fecha no están cumpliendo la restitución del ítem que fue retirado a esta repartición con la que no se puede realizar las atenciones de un centro de referencia ambulatorio”, explicó la autoridad al momento de informar que la medida fue realizada por 24 horas.

La representante señala que existen necesidades de emergencia que se deben atender al interior de laboratorio para los controles correspondientes a los pacientes, aspecto por el que ve imposibilitado su trabajo ante el incumplimiento de las autoridades de la Gobernación, al ser dependientes del Sedes, para la atención de la restitución de ítems.

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno Municipal, la representante informó que existe la necesidad de destinar insumos necesarios con el propósito de poder atender a toda la población que requiere continuar con sus controles o solicitar el análisis correspondiente para verificar si están o no afectados.

Según Garnica, en la actualidad esta institución depende tanto del Municipio como de la Gobernación. El centro ambulatorio es catalogado como un centro de primer nivel, pero, a la fecha, no llegan a tener recursos, insumos, ni ítems del nivel que les corresponde.

CARENCIAS

La representante del centro dio a conocer que ellos deben enfrentar la falta de varios insumos y en especial medicamentos, además de reponer los ítems que fueron convocados a exámenes y que a la fecha no logran ser asumidos por los profesionales que ganaron las convocatorias como corresponde a un médico internista, enfermera y un bioquímico.

“En cuanto al alimento nutricional que logra ser destinado a los menores de edad, lo que es dependiente del Ministerio de Salud, tampoco está siendo distribuido como consecuencia del incumplimiento de la entidad responsable”, detallo.

PACIENTES

En lo referente a la infraestructura, la responsable observó que ésta no logra abastecer la cantidad de pacientes que cada año aumenta. Fuera de ello, la falta de equipamiento impide lograr la mejor atención a las personas que requieren continuar con el tratamiento correspondiente de VIH, caso contrario corren el riesgo de pasar a la fase de Sida.

Garnica aclaró que cada tres meses se debe realizar la solicitud de insumos. La falta de insumos ocasiona el riesgo de bioseguridad que afecta al plantel de salud, razón por la que el mencionado paro podría ser ampliado, hasta recibir la atención correspondiente de las autoridades mencionadas.

MERETRICES

En la actualidad, una de las poblaciones que llega a ser atendida, de acuerdo con los controles que requiere, son las trabajadoras sexuales.

Entretanto, la representante de las trabajadoras sexuales, Lili Cortez, anunció el inicio de un piquete de huelga de hambre a ser instalado en el Centro de Vigilancia de Referencia Ambulatoria en caso de no lograr una adecuada atención por parte del Municipio, la Gobernación y el Ministerio de Salud a las demandas de los galenos.

Actualmente, solo 25 profesionales en salud atienden a unas 300 personas que llegan al centro cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario