sábado, 30 de abril de 2016

Tarija Plantean modificar 10 leyes de salud para agilizar su ejecución



Al menos unas diez leyes departamentales a favor a la salud quedaron archivadas después de ser promulgadas, ahora se quiere desempolvarlas para su aplicación, a través de una reglamentación.

Pero también está la iniciativa de modificar algunas de ellas de acuerdo al contexto económico de Tarija para que se pueda aplicarlas.
En la misma Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se reconoce que las leyes departamentales puestas en vigencia la anterior gestión, fueron elaboradas y aprobadas sin consenso entre el órgano legislativo y ejecutivo. En ese sentido, no se tomó en cuenta si los recursos estaban garantizados para que puedan aplicarse y sean sostenibles.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, también criticó la falta de coordinación y dijo que las leyes sólo generaron expectativas a la población, y cuando buscan beneficiarse de las normativas, se encuentran con que no están en vigencia.
Para el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, es importante la modificación de leyes, porque fueron elaboradas en un contexto económico diferente al que se vive. Puso como ejemplo que antes el departamento recibía alrededor de cinco mil millones de bolivianos, y en la actualidad percibe menos de 1.800 millones de bolivianos.
Por lo cual, coordinarán con la Secretaría de Economía y Finanzas para corroborar cuanto de recursos se tiene disponibles para la ejecución de la leyes, porque de nada servirá la reglamentación sin ese elemento.
“Tenemos que priorizar qué leyes se aplicarán y ver nuestra economía -dijo Vergara-. Pero también estamos buscando financiamiento del exterior, para poner en marcha los proyectos y programas que establecen las leyes”.
Para Castellanos, uno de los problemas fue la falta de reglamentación de leyes, por lo que él ordenó identificar cuáles estaban en esa situación, y después de ello trabajar la propuesta de reglamentación para que la Gobernación tenga una alternativa para aplicarlas.
Fueron al menos unas diez identificadas, entre ellas está la “Ley Departamental para la Construcción de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos Destinados al Funcionamiento de Centros Geriátricos en Tarija”. Los cuales deben estar ubicados en los municipios que justifiquen la razón, en relación a la población de las personas de la tercera edad.
También existe la Ley 458 “Beca de Formación de Recursos Humanos Médicos Especializados”. La cual beneficiará a los cinco mejores profesionales del área, titulados en cada gestión educativa de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), en las especialidades de neurocirugía, oftalmología, oncología, entre otras.
La Ley 060, “Creación y Construcción de Centros Terapéuticos Asistenciales de Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo”. Éstos deben estar ubicados en los municipios de la región del Chaco, Cercado, Bermejo y otros. Los cuales deben ser especializados en prevención tratamiento y rehabilitación de personas con esos problemas.
También existe la Ley 100 de “Lucha Contra el Cáncer”, la cual autoriza al Ejecutivo Departamental declarar de urgente la necesidad y prioridad departamental la lucha contra esta enfermedad.
Éstas son algunas de las leyes que fueron promulgadas y a la fecha no aplicadas.

La Ley 458, considerada prioridad para Tarija

Según el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, la Ley 458 “Beca de Formación de Recursos Humanos Médicos Especializados”, que beneficiará a los cinco mejores egresados de medicina es una prioridad, por lo que se trabaja en la reglamentación para su posterior aplicación. De momento, se beca con ayuda exterior para la especialización de médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario