martes, 19 de abril de 2016

Santa Cruz En la maternidad hay una enfermera por nueve bebés



En la maternidad Percy Boland cada licenciada de enfermería y su auxiliar deben hacerse cargo de 18 bebés en el área de internación, es decir, nueve recién nacidos por cada una de ellas. Esta realidad va en contra de lo que establecen las normas internacionales, que indican que la relación enfermera-paciente debe ser de una por seis.

Funcionarias del maternológico, que prefirieron no ser identificadas, expresaron ayer su preocupación por la sobresaturación de los servicios, que se da especialmente durante los fines de semana, cuando aumenta la cantidad de pacientes transferidas de los hospitales de segundo nivel. El problema principal ocurre en el servicio de neonatología, donde se asisten a los bebés prematuros y con bajo peso.

Ayer, allí la situación seguía crítica. En las dos salas de terapia intensiva había 11 neonatos, cuando su capacidad es para 10 niños; en terapia intermedia, que tiene espacio para 20, había 31 bebés, y en observación estaban 15, aunque la capacidad es para 8.

En terapia intensiva hay cuatro enfermeras en cada turno, pero las normas dicen que la atención debe ser casi personalizada, es decir, que debería haber una enfermera por cada dos neonatos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que la Gobernación está atendiendo los requerimientos de los hospitales, pero que el Gobierno central no está dotando la cantidad de ítems necesarios para atender la demanda, cada vez creciente. “A Santa Cruz se le deben más de 5.000 ítems, la maternidad triplicó su capacidad de atención. Necesitamos que los centros del segundo nivel también habiliten espacios, aunque tengo entendido que lo están haciendo”, dijo el médico.

Jaime Bilbao, secretario municipal de Salud adjunto, dijo que está aumentando la capacidad en los hospitales de segundo nivel Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, El Bajío y el Plan Tres Mil.

Acuerdo
La dirigente de la maternidad, Marlene Salvatierra, informó de que el sector decidió suspender medida de presión, luego de que la Gobernación se comprometiera a agilizar la contratación de personal eventual y a dotar de ítems para el nosocomio

No hay comentarios:

Publicar un comentario