lunes, 4 de abril de 2016

Prevén hospitales de 4º nivel y mejor atención oncológica

La ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó que el Gobierno y el Ministerio de Salud tienen proyectados la construcción de tres hospitales de cuarto nivel porque existe la necesidad urgente de brindar a la población los servicios de salud necesarios.
“Tenemos proyectado la construcción, el equipamiento y la puesta en funcionamiento de tres hospitales de cuarto nivel. En La Paz, un instituto de Gastroenterología en el que se atenderá cualquier patología del sistema digestivo; en Tarija, un instituto de Cardiología para atender todas las enfermedades del sistema cardiovascular, mientras que en Santa Cruz, un instituto de Neurocirugía y Nefrourología vinculado a la atención de todas las patologías renales, de la uretra y los uréteres. En el instituto de neurocirugía se atenderá lo concerniente al sistema nervioso”, señaló.
Se tiene previsto empezar este proyecto de salud con el Instituto de Oncología porque las necesidades de los pacientes con cáncer son cada vez mayores. “No se ha generado en la historia de Bolivia la prestación de servicios de salud necesarios.
Esta no es solo competencia del Ministerio de Salud —afirmó la titular—, sino que es compartida con los 339 municipios para ayudar a los centros de salud de primer y segundo nivel, y de las nueve gobernaciones en los hospitales de tercer nivel.
“La salud va a mejorar cuando haya la voluntad y el interés de todas las instituciones para proporcionar los recursos económicos”, aseguró la autoridad.
mejor atención en oncología
La ministra Campero indicó también que su cartera prestará gran atención a la especialidad de Oncología. “Tenemos que realizar un plan de acción respecto del cáncer, porque no es un mal exclusivo de Bolivia, sino un flagelo que afecta al mundo entero.
La autoridad considera que al hablar de Oncología se debe tomar en cuenta los factores sociales, la contaminación del aire y de las aguas, por lo que hay que empezar a normar también las empresas que contaminan los ríos con metales pesados. “Ese impacto ambiental lo recibe la salud de las personas. Debemos cambiar los hábitos personales de vida como realizar más ejercicios físicos y ver qué alimentos chatarra o ultra procesados consumimos. Ante el tema del cáncer, tenemos que implementar un plan con una visión integral porque de lo contrario, no habrá instituto o Estado que pueda sostener el aumento de una población enferma con este mal”.
Red Nacional
El Ministerio de Salud ejecutará un plan general de atención integral contra el cáncer de cualquier tipo y a cualquier edad y para ello se conformará una red de oncología a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario