miércoles, 27 de abril de 2016

Oruro Huelga de CNS se agrava con paro de médicos

La huelga de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que exigen la renuncia del administrador, Esteban Toco, y el jefe médico, Freddy Morales, se agravó ayer con la declaratoria de paro de parte de los médicos, para exigir la institucionalización de cargos, después de 10 años de interinos.

“Nosotros estamos exigiendo la institucionalización de cargos, para que termine la imposición de autoridades que tienen solamente un objetivo político, para la distribución de puestos”, afirmó David Sapiencia, dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines.

Sostuvo que es necesario efectuar ese proceso, para que las nuevas autoridades participen de un concurso de méritos, para que con capacidad, se promueva la renovación de autoridades en la institución.

Por su parte, los trabajadores masificaron la huelga de hambre en las oficinas de la Caja, ubicada frente a la plaza 10 de Febrero de Oruro, ante la atenta mirada de los policías que, en gran número, permitió el ingreso del administrador, Esteban Toco, a la oficina principal.

El jefe médico, Freddy Morales, prefirió renunciar a su nuevo cargo, para no tener problemas con los trabajadores. Esteban Toco, si bien dijo que no se aferraba al cargo, hasta ayer no quiso presentar renuncia y dijo que efectuará consultas respectivas a las autoridades del Ministerio de Salud.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja, regional Oruro, Diego Medina, sostuvo que durante la anterior gestión de Pablo Heredia, como administrador, se han realizado avances notorios, como la construcción de una sala de terapia intensiva en el Hospital Obrero, se compraron máquinas de hemodiálisis, se ampliaron consultorios y se adquirieron equipos.

RAYOS X Y OTROS

“Nosotros queremos que se efectúe el proceso de institucionalización. No queremos que se distribuyan los cargos por cuestiones políticas”, advirtió.

Los jubilados y rentistas de Oruro también se incorporaron a la huelga de hambre, hasta que renuncie el administrador de la Caja y para que lleguen las autoridades del Ministerio de Salud, para posesionar a otro administrador y jefe médico, en base a concurso de méritos.

El dirigente de la Federación de Jubilados, Bernardino Chumacero, dijo que no permitirán decisiones políticas dentro de la institución. “Hasta el momento, tenemos doce huelguistas de los rentistas”, señaló.

Por su parte, Esteban Toco, sostuvo que fue invitado a asumir ese cargo y que, como militante del Movimiento Al Socialismo, tiene derecho a ocupar el puesto, al igual como las anteriores autoridades. Reiteró, sin embargo, que no se aferrará en el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario